gastronomía | barbate

Sara Baras amadrina el maridaje entre Cádiz y Barcelona

El lanzamiento del cava Blue Fin para maridar con el atún rojo salvaje coincidió con el 50 aniversario del Grupo El Faro

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La artista gaditana Sara Baras amadrinó ayer el Blue Fin Cook, un hermanamiento gastronómico entre cocineros de Cádiz y Barcelona con el atún rojo salvaje de almadraba como protagonista y el maridaje del cava Mestres, un 'coupage' del mismo nombre. La bailaora, en justa correspondencia a la cálida acogida que siempre ha recibido en todas sus visitas a Barcelona, hizo un alto en su agenda artística para este acto. La artista encabeza junto al Grupo El Faro el recibimiento de una veintena de restauradores de ambas ciudades junto con empresas gaditanas y catalanas.

Los maestros de ceremonias de este singular puente cultural de dos jornadas en las que gastronomía y arte se fusionan para hermanar a Cádiz y Barcelona con una de las embajadoras más universales del flamenco y de la danza, son Álvaro Montero, creador de Vermut i Més, y Antonio Marreso, de Regency Gastronomy. Montero estuvo al frente de la dirección comercial del Museo del Atún Rojo Salvaje de Almadraba entre 1999 y 2012, y luego de emprender en el campo de las conservas y de introducir el caviar Riofrío en Cataluña, ahora dirige Bodegas Izquierdo y Quesos Payoyo. Un viaje a Japón, después de vivir en Cádiz y Barcelona, cambió la vida de Álvaro y junto a empresarios andaluces y catalanes ha hecho posible este acontecimiento único dedicado a los restauradores que están marcando una época dorada en la historia de la hostelería barcelonesa y gaditana.

En el tour gastronómico y cultural que tiene como protagonista principal el atún rojo salvaje de almadraba participan los hermanos Fernando, Mayte y José Manuel Córdoba, los cocineros catalanes Albert Adriá, Carles Abellán, Oliver Peña, Kyoko, Max del Xemei y los gaditanos Ángel León, Oscar del Pradillo, Miriam de la Duquesa, Pepe Melero, Hermanos Rivera-Lociga, Antonio Mota, Manolo Moreno, junto a El Manteca, la Almadraba de Barbate y la familia Petaca Chico, que ejercen de maestros de la ceremonia. Un tour que pasa por ser un histórico hermanamiento en el que, por una parte, se pretende fomentar el consumo sostenible del atún de almadraba y, por otra, celebrar el 50 aniversario del Faro de Cádiz. Todo ello regado por el cava Blue Fin, un coupage de las bodegas Mestres.

La Almadraba de Barbate (Pesquerías de Almadraba) y la familia de Petaca Chico, ofrecerán el lunes a los cocineros catalanes una visita en barco para ver una levantá y una demostración del ronqueo del atún en la Lonja vieja de Barbate, con el colofón de una degustación de atún rojo salvaje a cargo de los chefs de Barcelona y Cádiz, tanto los consagrados con estrella Michelin de ambas ciudades (Carles Abellán y Ángel León) como los mediáticos Albert Adriá, el hermano del mejor cocinero del mundo, cabeza, corazón y alma de la aventura gastronómica de las tapas en el barcelonés Tickets.