Los empresarios esperan que ayude a reactivar el polígono. :: LA VOZ
Chiclana

Luz verde al proyecto de la nueva entrada a Pelagatos

El alcalde traslada a los empresarios la propuesta de Carreteras de realizar la vía conectando el polígono con la rotonda de Polanco

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido largo el tiempo en cocina: de peticiones, reivindicaciones, conversaciones y diplomacia. Precisamente por ello el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, no ocultaba ayer su satisfacción por la reunión mantenida un día antes con el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín. Habrá carretera de acceso para el polígono de Pelagatos. Aún es una incógnita cómo y cuándo, sin embargo la Unidad de Carreteras sí ha dilucidado ya su intención de realizar un proyecto para su realización. Es esta la consecución de una petición que viene de largo por parte de los empresarios del polígono. Fue el pasado lunes cuando Marín se reunió con la asociación que preside Rodríguez para trasladarle las gestiones realizadas ante la Unidad de Carreteras.

Concretamente, y tal como explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa, las gestiones del regidor ante el jefe de la Unidad de Carreteras, José María Padilla, el acceso a la carretera Nacional 340 se realizará a través de una vía directa de entrada y salida desde la rotonda donde se encuentran las instalaciones de Maderas Polanco. Esa es la propuesta con la que el Ministerio de Fomento devuelve la pelota a los empresarios que pedían el entronque directo del polígono con la N340. Y es que por motivos de seguridad y «respeto a la legalidad» no se ha contemplado ese entronque directo planteado en primera instancia. En cualquier caso, Rodríguez se mostraba ayer «más que contento» con este primer pronunciamiento de Carreteras que implica «iniciar el trámite para elaborar el proyecto». «Entendemos que ahora no es el momento para llevar a cabo el proyecto, como se nos ha hecho saber desde Carreteras, pero estamos satisfechos porque es la primera vez que se pronuncia favorablemente a él», reconoció el presidente de los empresarios chiclaneros.

Por su parte, Ernesto Marín explicó a los empresarios que esta propuesta vio la luz después de una segunda reunión mantenida en días pasados con el responsable de la Unidad de Carreteras que se suma a una lista de contactos mantenidos después de la reivindicación hecha por la entidad de conservación del Polígono Industrial Pelagatos y la Asociación de Empresarios.

Mejorías en el tráfico

Ahora Rodríguez se muestra «deseoso» de que los trámites del proyecto se desarrollen con la máxima celeridad e ir descontando pasos para ver en marcha una vía que los empresarios consideran prioritaria «para que el polígono se reactive». En cualquier caso, la propuesta quedaría pendiente de una asignación presupuestaria para convertirse en una realidad que desde Pelagatos esperan que no se dilate en exceso en el tiempo. Marín también valoró positivamente la intención de Carreteras: «Hemos logrado un planteamiento que creo que puede responder en buena parte a sus demandas».

La realización de esta nueva vía supondrá una importante mejora en las vías de comunicación del polígono industrial y su conexión con otros puntos de la provincia. Además, como abundó el regidor, implicará cambios para la propia ciudad de Chiclana ya que «beneficiará al tráfico rodado en Chiclana y ayudará al impulso económico de este espacio».

Todo ello porque la nueva carretera implicará una nueva vía de acceso para la localidad. «Esta solución convertirá la avenida de Pelagatos en una vía de entrada a la ciudad, que con el tiempo transformará esta zona en una espacio de similares características a la avenida de Urbisur», reconoció el alcalde chiclanero.