El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo. :: M. A. MOLINA. EFE
ANDALUCÍA

IU inicia un proceso de primarias abiertas para elegir a Antonio Maíllo candidato a la Junta

Los resultados de las europeas, donde la formación duplica los resultados de 2009, avalan la elección del actual coordinador

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Andaluz de Izquierda Unida, reunido ayer en Antequera, dio el pistoletazo de salida al proceso para la elección del candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, que con casi toda seguridad será el actual coordinador, Antonio Maíllo. Por primera vez Izquierda Unida elegirá a su candidato mediante un método de primarias abiertas a la militancia.

El proceso comienza este domingo, cuando se abra el plazo para la inscripción de simpatizantes, que deberá concluir el día 21 de este mes, el mismo día que las candidaturas. Estas deberán ser avaladas por el 5% de la militancia. El 23 de junio, la ejecutiva andaluza validará los avales y convocará la consulta si hay más de un aspirante.

Antonio Maíllo manifestó en Huelva horas antes de la reunión que no le importaría que hubiera otros candidatos. «Todo debate que fortalezca las relaciones políticas siempre es bueno», dijo. Fuentes de la formación izquierdista dan por hecho que en ese supuesto el actual dirigente de IU contaría con los máximos apoyos.

Maíllo ha superado sin pegas el examen de las urnas del pasado 25M como líder de IU en Andalucía. Ha mantenido el suelo electoral de su formación, creciendo incluso dos décimas en porcentaje respecto a las autonómicas de marzo de 2012 (aunque con cien mil votos menos). Pero respecto a las europeas de 2009 el incremento ha sido espectacular, al duplicar el número de sufragios y pasar de 136.000 a 308.000.

Es la única formación con representación en el Parlamento que ha subido en número de votos respecto a las anteriores europeas, dado que tanto PSOE como PP han experimentado pérdidas de 300.000 votos cada uno. IU interpreta que ha roto el bipartidismo con ello, aunque la sombra de Podemos también ha alcanzado a la formación izquierdista al haberle hurtado parte de ese voto perdido de los socialistas. Sin la sorprendente implantación del partido de Pablo Iglesias, IU hubiera obtenido mejores resultados en Andalucía, según admiten en privado dirigentes de esta formación.

Preocupación por Sevilla

De todo ello se habló y debatió en el consejo celebrado en Antequera, que respaldó con un 87% de los presentes el informe de Maíllo sobre las europeas. «Si alguna fuerza ha ganado, ésa ha sido Izquierda Unida, que ha más que duplicado su resultado», sacaba pecho Maíllo. El coordinador subrayó que IU «se está convirtiendo en un instrumento útil y más fuerte para resolver los problemas de la gente».

La irrupción de Podemos ha dolido sobre todo en Sevilla capital, donde ha ganado a IU y la ha desplazado como tercera fuerza. El sector más crítico con la dirección de IU en Andalucía se encuentra entre dirigentes de esta formación en Sevilla. Esta circunstancia puede fortalecer a nivel interno a Maíllo. Pero también concita una gran preocupación cara a las municipales y autonómicas, donde IU quiere ser llave de gobierno.

El reto de Maíllo cara a las autonómicas es subir el actual techo. Las encuestas le auguraban de un 17 a un 18% de porcentaje de voto, pero eso era antes de la irrupción de Podemos. En su informe, el coordinador afirma que el crecimiento de IU el 25M «sitúa unas expectativas muy esperanzadoras» para las municipales, autonómicas y generales.