CÁDIZ

Pequeñas empresas que se hicieron de oro gracias a un trato privilegiado

Fernando Ameyugo adjudicó obras menores a sólo cuatro empresas por valor de más de 8,5 millones de euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el momento, no tiene por qué repetirse el caso, la investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria y por la Guardia civil sólo ha detectado un fraude en la ejecución de las obras adjudicadas por el ISE por parte de la empresa Contratas y Mantenimientos Pacheco, S.L. Fue la sociedad roteña la más beneficiada por la política de adjudicación de contratos de la gerencia del ente público en Cádiz mientras estaba dirigida por Fernando Ameyugo. Los 5,7 millones de euros que se embolsaron entre 2006 y 2010 así lo certifican. Pero no fue la única que se hizo rica gracias a las adjudicaciones de proyectos logrados por ISE Cádiz.

Cierto es que en las administraciones públicas se mueven grandes cantidades para la realización de diferentes proyectos, pero lo curioso de su caso, como del de otras empresas, es que todo lo que consiguieron fue a través de contratos de obras menores y de negociados sin publicidad. Es decir, estas empresas se ahorraron burocracia y competencia en adjudicaciones siempre cerradas, justificadas por la urgencia de los trabajos y por ser de la confianza de los responsables del ente, que siempre se fiaron de aquellos que les daban resultados inmediatos. Al menos así se ha mantenido por parte de los técnicos llamados a declarar por la Guardia Civil cuando se les ha consultado por este modo de proceder.

Esta situación se puede ver de dos maneras. La primera, y mejor intencionada, es interpretar que había fallos en la planificación de los trabajos, de manera que casi todos acaban por convertirse en urgentes. La otra, es que había personas interesadas en que siempre fueran los mismos los beneficiados por los contratos, cerrando así las puertas a otras empresas de la zona, que se quedaban sin la opción de acceder a estos contratos públicos.

Lo llamativo es que hay en los listados de adjudicaciones de obras menores y negociados sin publicidad de ISE Cádiz varios nombres que se repiten una y otra vez. En concreto, hay cuatro empresas, contando a la roteña Contratas y Mantenimientos Pacheco, S.L., que disfrutaron del favor de los licitadores, especialmente entre los años 2007 y 2008.

Algunas de ellas recibieron encargos de obras, todos seguidos en el tiempo, para una labor idéntica en diversos centros escolares, y que siempre se quedaban en el límite de los 120.000 euros que habrían obligado a sacarlos a concurso mediante un procedimiento abierto. Sólo entre Contratas y Mantenimientos Pacheco, S.L. (con 5,7 millones), Instalaciones Telefónicas Baleares, S.L. (con más de 1,3 millones), Terclan, S.L. (casi un millón de euros) y Coordinadora de Proyectos e Instalaciones del Sur (Coproinsur) (428.833,23 euros), sumaron 8,5 millones de euros en adjudicaciones de obras menores y negociados sin publicidad.

Esto no quiere decir que se haya cometido irregularidad o ilegalidad alguna, pero llama la atención el modo de proceder en las adjudicaciones. Contratas y Mantenimientos Pacheco recibió nueve contratos en un sólo día, el 23 de enero de 2008, por valor de 841.418,42 euros, todos por procedimiento cerrado; también Instalaciones Telefónicas Baleares, S.L., se llevó en un sólo día, el 14 de junio de 2007, 5 contratos por un importe total de 523.696,57 euros. Esta última, por cierto, presentó un concurso voluntario de acreedores en octubre de 2010.