Economia

La banca española vuelve a los beneficios, pero no es rentable

Las menores dotaciones y provisiones permitieron a las entidades de la AEB ganar 7.274 millones en 2013 a pesar de caer su margen bruto

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En la banca ahora no se gana dinero», reconoció ayer el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, en la presentación de los resultados del sector en 2013 y en su última rueda de prensa como representante de la patronal bancaria. No se gana dinero porque la rentabilidad que las entidades obtienen por el capital prestado es inferior a lo que les cuesta conseguirlo. En román paladino, que los intereses que cobran por los préstamos no compensan los que pagan por las emisiones que hacen para obtener capital o por los depósitos.

Esta falta de rentabilidad es lo que trae de cabeza a las entidades financieras y lo que ha hecho que este año todas hayan puesto el foco en la concesión de préstamos a pymes porque hay que revitalizar el negocio -muy decaído con la recesión y el desapalancamiento- y porque son más rentables. Sin embargo, el ya presidente saliente advirtió de que «el sufrimiento va a continuar en 2014» y recordó que, para recuperar rentabilidad, «hay que ganar cuota de mercado y es imposible que todos la aumenten».

«Cada banco debe saber dónde van a estar sus peces los próximos diez años», aconsejó Martín, cuya última declaración como presidente del sector fue mostrar su apoyo a «cualquier operación de concentración» entre entidades siempre que sea «racional». La crisis financiera ha reducido a la mitad el número de entidades bancarias, pero aún no ha acabado el proceso.

El año pasado, los bancos integrados en la AEB ganaron en conjunto 7.247 millones frente a las pérdidas de 2.825 millones de 2012. Sin embargo, este resultado positivo se debe a la reducción en un 40,6% de las dotaciones y provisiones que se vieron obligados a hacer en 2013 y que fueron 15.924 millones inferiores a las del ejercicio inmediatamente anterior. Por su parte, el margen bruto se redujo un 6,4%. «La banca que sobreviva tiene que ganar como mínimo el coste del capital porque si no estamos haciendo el sistema más sólido», explicó Martín. También apuntó que la morosidad seguirá subiendo y continuará el desapalancamiento, por lo que el stock de crédito seguirá bajando, ya que «prácticamente aún no ha disminuido».

No obstante, el portavoz de la banca recalcó que «el crédito está fluyendo, lo que hay que hacer es redistribuir el crédito de los sectores que se han hundido a los que tienen porvenir». De los 77.818 millones de euros en ayudas a las entidades financieras rescatadas se han perdido ya 53.081 millones, según la AEB, y de esa cantidad, el 30% lo aportó la 'banca sana' a través del Fondo de Garantía de Depósitos. «El daño reputacional que ha hecho el sector rescatado a todo el sistema ha sido tremendo», aseveró el que durante ocho años ha sido la voz de la banca. Y se despidió declarándose «exhausto» de repetir «no todos somos iguales» en el sector financiero.