Trifulca el pasado 28F entre algunos sindicalistas y miembros del colectivo Delphi. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Un 28F sin protestas

Los conflictos sindicales, la víspera del Carnaval y el puente restan apoyo y éxito a las tradicionales movilizaciones del Día de Andalucía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay festivo sin una protesta en la calle, ni barrio o cuidad sin una plataforma social. Habían acostumbrado a la ciudadanía a dedicar las mañanas de esos días que aparecen marcados en rojo en el calendario a protestar, a patalear por lo injusto, a reclamar por lo que nos han quitado y ahora, cuando lo habitual deja de ser una costumbre, nos llama la atención. El 28 de febrero, Día de Andalucía, era de esas fechas elegidas en la provincia de Cádiz para salir a la calle y reivindicar 'Trabajo para la Bahía', 'Solución para Delphi' y 'No más desahucios'. Una procesión de sindicalistas aprovechaba la circunstancia para arremeter contra la reforma laboral, mientras que algún que otra político de izquierdas se dejaba ver entre pancartas para reclamar más igualdad. El Día de Andalucía era una especie de Primero de Mayo adelantado al invierno donde se tomaba el pulso al estado anímico de los ciudadanos. Sin embargo, la tradición se ha tomado este año un descanso; unas vacaciones por puente. La casualidad de que el 28F caiga en viernes y para más inri sea la final del Falla y la víspera del fin de semana de Carnaval no ofrece muchas garantías de éxito para una concentración callejera.

Ningún colectivo social ni tampoco los sindicatos saldrán a la calle el próximo viernes a protestar. No está el tiempo para manifestaciones. El año pasado, la Plataforma Social de Cádiz hizo un llamamiento a la sociedad gaditana para que secundara una marcha en favor del empleo. Todo estaba preparado para que fuera un éxito de público. La manifestación arrancó en San Antonio y discurrió por la calle Ancha hasta alcanzar el Ayuntamiento. Sin embargo, una dotación de antidisturbios de la Policía Nacional tuvo que hacer acto de presencia nada más comenzar la marcha porque el colectivo de los exdelphi quería encabezar la manifestación y los convocantes lo impidieron. Los organizadores consideraron que los parados de Delphi no eran los protagonistas sino todo el conjunto de desempleados de la provincia de Cádiz. La jornada reivindicativa acabó en trifulca. Los exdelphi, pese a todo, se adelantaron unos pasos de la cabeza de la manifestación y lograron hacerse oír y, sobre todo, notar.

Este periódico ha contactado con los sindicatos mayoritarios y varias organizaciones sociales de la provincia y ninguno tiene previsto salir a la calle el próximo 28F, «pese a que hay motivos suficientes para convocar una jornada de protestas». No es buen momento para que una convocatoria reciba un apoyo masivo en un día festivo que, de momento, no amenaza con lluvia. Los únicos que tienen previsto celebrar un acto en la calle es la coalición Izquierda Unida, que lo llevará a cabo en Sevilla y pondrá autobuses desde Cádiz. El descrédito en el que han caído los sindicatos, en especial de UGT por el caso de los ERE fraudulentos, simplemente por la utilización de la reforma laboral en sus propia casa, pesan mucho para salir airoso de las concentraciones. Nadie está libre de pecado. No hay que olvidar que el 28 de febrero de 2012 sirvió a los sindicatos para convocar en Jerez una multitudinaria manifestación, más de 15.000 personas, contra la reforma laboral. Fue la antesala de la huelga general del 29 de marzo.

Los trabajadores de Navantia han adelantado sus concentraciones al jueves 27, mientras que otras organizaciones sociales como la Asociación Pro Derechos Humanos se reserva las fuerzas para el 19 de marzo, Día de la Provincia, donde trabajan en los preparativos de una manifestación contra el peaje de la autopista y los efectos de la desvertebración de la provincia.