Estimaciones según tamaño de la parcela, elaboradas por el PSOE. :: L. V.
Chiclana

Andreu: «La media de costes de regularización es 40.000 euros»

El Partido Socialista exige a Urbanismo que dé a conocer en el extrarradio los números que barajan y afirma que son un 315% más altos de lo prometido

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Buceando en el Plan General hemos podido sacar unos números más concretos de lo que serán los costes de regularización en el diseminado», anunció ayer el concejal socialista Jerónimo Andreu. Y afirmó que la media es de «unos 40.000 euros».

En concreto, y hablando de cifras sin costes indirectos (como IVA o beneficio industrial), Andreu presentó un cuadro en el que hay un coste mínimo de 19.230 euros para una parcela de 500 metros cuadrados. Un dato que «nos confirmó el equipo redactor del plan». A partir de ahí y en base a los números que aparecen en el documento urbanístico, establecen otros ejemplos, como que para parcelas de 1.000 metros los costes serán de 26.628 euros o que para las de 2.300 metros cuadrados se elevarán hasta los 58.786 euros.

En definitiva, Jerónimo Andreu afirmó que la media, de unos 40.000 euros según su análisis, supone «un incremento de más de 315% de los costes prometidos por el Partido Vecinal Regionalista durante la campaña electoral con la que lograron dos concejalas».

En este sentido, el socialista lamentó la «ocultación culpable del equipo de Gobierno, no sólo a la oposición, si no al pueblo chiclanero». Y consideró importante que desde Urbanismo se corrigieran o confirmasen estas cifras; así como su difusión por el extrarradio. A su entender, es necesario conseguir que la ciudadanía «colabore en normalizar el diseminado», por el contrario el edil afirmó que no es de recibo «hacer demagogia y política barata, engañando a los chiclaneros».

También quiso aclarar que desde el Partido Socialista «nos alegramos de que los costes sean lo más bajos posibles», pero no pasó por alto que son «los que son». «No se trata de una subasta a la baja para ganar votos, hay que ser responsables con toda la ciudadanía de Chiclana, los que tienen viviendas irregulares y los que no», apostilló.

Por otra parte, Jerónimo Andreu manifestó la posibilidad de que, a través de estos temas relacionados con la regularización de las viviendas en Suelos Urbanos No Consolidados, «se tapen otras operaciones en el Plan General de Ordenación, como es la recalificación de la zona verde privada de Huerta Alta». Así, afirmó que es necesario que los ciudadanos «conozcan la verdad» y estimó que el plazo de exposición pública debería ser «más de un mes».

Sobre este asunto, Andreu expresó que su grupo municipal estará «vigilante» en todo el procedimiento del PGOU para que no se hagan «tropelías» con la justificación de que es «necesario sacarlo adelante cuanto antes». «No se pueden tener prisas de aprobación a cualquier precio», finalizó.