El dimitido Francisco Fernández Sevilla y José Giner, secretario de Comunicación, bajan las escaleras de la sede regional. :: EFE
ANDALUCÍA

El PP busca arrastar a Cándido Méndez por el escándalo de las facturas falsas de UGT

Los líderes provinciales quieren continuidad y un dirigente de consenso y los críticos demandan una gestora y un congreso extraordinario

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha pedido que el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, comparezca en el Parlamento andaluz por el escándalo de las facturas falsas, que ha sumido a la organización en Andalucía en una profunda crisis.

Para el PP, la dimisión del secretario regional, Francisco Fernández Sevilla, no es suficiente y ha registrado una petición para que Méndez dé explicaciones a los andaluces por el supuesto desvío de fondos procedentes de subvenciones de la Junta, según expuso la secretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera.

Corredera apuntala su petición en las declaraciones de Fernández Sevilla de que todo lo compartía con el secretario general y en una información que achaca a la organización federal participación en el supuesto cobro de sobrecomisiones por los ERE andaluces investigados por fraude en el juzgado número 6 de Sevilla, un asunto que nada tiene que ver con el de las facturas falsas.

El PP ya ha intentado sin éxito otras tres veces que responsables de la UGT y CC OO acudan al Parlamento a dar explicaciones sobre los casos de las facturas y el de los ERE. Hasta ahora, la mayoría formada por PSOE e IU han impedido las comparecencias. Estos dos partidos prefieren esperar a que la Justicia y la investigación interna en la Junta arrojen luz a las denuncias.

La investigación interna de la Junta está previsto que termine hoy. El único dato que han trascendido es el cobro irregular de 1,8 millones de euros, que el sindicato tendría que devolver a la Junta. Esta revisa 30 ayudas y un montante de subvenciones en torno a los 7,5 millones de euros.

La expectación hoy también estará centrada en la rebujina interna tras la dimisión de Fernández Sevilla. Los líderes provinciales y de las diferentes federaciones sectoriales buscan una salida consensuada sobre el nuevo líder del sindicato en Andalucía sin que trastoque mucho la actual dirección. Este fue el principal acuerdo alcanzado ayer en el consejo regional de UGT Andalucía, formado por los secretarios de las uniones provinciales, los secretarios de las federaciones sectoriales regionales y la comisión ejecutiva.

Las dos opciones cara al día 9 de enero, cuando se reúna el comité regional, máximo órgano entre congresos, es la una ejecutiva de continuidad y la elección en dicho comité de un secretario general de consenso. Otra alternativa es la de elegir una gestora que supla a la actual dirección hasta la convocatoria de un congreso extraordinario.

Un creciente sector crítico en el sindicato aboga por esta última opción. Entiende que la actual ejecutiva debe dimitir también como Fernández Sevilla y dar paso a nuevas personas sin ataduras del pasado. En este sector destacan el exsecretario de Formación de UGT-A Germán Domínguez, y la exsecretaria de la Mujer Ana Pérez Luna. Esta dijo a Europa Press que hay gente «con muchas ganas e ilusión».