Economia

Tres carteras de valores diversificadas a prueba de bombas bursátiles

Compañías españolas, europeas y americanas de sectores defensivos y cíclicos para arriesgar lo justo en un entorno económico que mejora

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pensemos que las Bolsas se están tomando un descanso. O que lo harán pronto. Es la conclusión a la que llegamos después de haber consultado a los expertos. Puede ser un momento ideal para construir una cartera a buen precio y a prueba de bombas. Proponemos tres, una formada por valores españoles, otra, por títulos europeos y la última, por compañías estadounidenses. Todas ellas recogen muy buenas recomendaciones por parte de los analistas.

Apuestas españolas. A Nicolás López, de MG Valores, le parece apropiado apostar por la mejora del ciclo global a través de Acerinox y ArcelorMittal. Los analistas del Sabadell también las aconsejan. ArcelorMittal, por valoración. Acerinox, también por precio, por la racionalización de la oferta en Europa y por su fuerte posición en EE UU. Otra apuesta cíclica es Técnicas Reunidas. Brilló tras presentar resultados, sobre todo por su cartera de pedidos, en niveles récord, y con mejora de márgenes. Se había quedado rezagada. Como dice López, había perdido la confianza de los inversores. Pero ha vuelto. Apuesta cíclica la de OHL, aunque, como matiza López, con el canje de activos con Abertis, su perfil se ha moderado. Corrigió tras rendir cuentas, pero los analistas de Bankinter y del Sabadell aconsejan «comprar».

El sector de las 'telecos' sigue de moda. En España, nos quedamos con Jazztel. Los expertos de Bankinter destacaron los buenos resultados en beneficios, en ingresos y en clientes. Los de Barclays, la mejora de las líneas fijas y su agresiva estrategia en móvil, lo que le da más potencial.

En Repsol se puede entrar a mejor precio después de los últimos descensos. López cree que puede recibir buenas noticias que pueden elevar su precio objetivo: la venta de Gas Natural y la compensación de Argentina por la expropiación de YPF. Con ello, vería reforzada su situación financiera, podría acometer más inversiones e, incluso, podría mejorar el dividendo, como describen los expertos del Sabadell.

Por último, Dia: con la publicación de sus resultados del tercer trimestre volvió a confirmar lo mucho que puede seguir creciendo. Dia cotiza con descuento frente a sus comparables. La duda es si con el fin de la crisis, seguirá vendiendo tanto.

Cartera europea. También en Europa conviene diversificar. Industriales, consumo, financieras y coches copan las preferencias. LVMH ha sido uno de los grandes ganadores de la crisis y los expertos siguen apostando por ella. Miguel Jiménez, de Renta 4, dice que cotiza a múltiplos elevados, pero destaca sus extraordinarios fundamentales, su gran crecimiento potencial, la rentabilidad y la ausencia total de deuda. Por eso, Jiménez dice que es una empresa que todo el mundo quiere tener. Ignacio Romero, del Sabadell, sigue aconsejando «comprar» y sitúa su precio objetivo en los 162 euros por acción. En el sector industrial, gustan Siemens y Philips. Los expertos de Citi esperan que Siemens, sumando su rentabilidad por dividendo y la apreciación de las acciones, dé un retorno total del 7% anual. Se puede beneficiar tanto de la mejora de la situación en Europa como de su nuevo consejero delegado, que está acelerando la reestructuración de la empresa. También Philips está inmersa en un proceso de cambios y, de acuerdo con los expertos del Sabadell, ya está dando sus frutos. Tal es así que le dan un potencial de más de un 15%. A David Navarro, de Inversis, le gusta más Philips que Siemens por su mayor exposición a Europa, la región con más potencial porque inicia su recuperación. En el sector automovilístico, Volkswagen es la favorita. Según Navarro, por su gran oferta de coches de lujo, que es la división que más aporta a los márgenes. Además, Jiménez destaca su equipo gestor, su eficiencia y las oportunidades de crecimiento en EE UU.

Allianz es la apuesta financiera por su solvencia. Sigue barata y tiene una atractiva rentabilidad por dividendo, que puede verse incrementada por la mejora de sus cuentas, como afirman los expertos de Gesconsult.

Cartera americana. En EE UU, la apuesta por el ciclo vendría de la mano de General Electric: Navarro dice que el punto de inflexión en que se encuentra la economía es un momento ideal para invertir en ella. Los expertos de Citi revisaron al alza sus previsiones tras la presentación de resultados y esperan un retorno de más del 15%. Ignacio Cantos, de Atl Capital, dice que podría asentarse sobre los 30 dólares. El fabricante de maquinaria Caterpillar responde a ese mismo perfil. Los expertos de Inversis han aprovechado los últimos recortes para entrar con vistas a la mejora de sus cifras en 2014 ante el progreso en las balanzas por cuenta corriente de países emergentes de los que depende mucho. En el sector petrolero, pese a sus problemas de márgenes, Navarro destaca que Chevron es la empresa más eficiente. Y Celso Otero, de Renta 4, insiste en que las compañías del sector más integradas, como ésta, deben tomar el relevo a las acereras en el 'rally'. Hablando del crudo, otra compañía recomendada es Boeing. Aunque el precio del combustible suba, no es un problema para ella, dado que puede vender más aviones con la etiqueta de más eficientes. Y, en todo caso, como destaca Otero, la demanda, sobre todo gracias a las aerolíneas emergentes, continuará al alza. Una demanda, como recuerda Cantos, que sólo tiene que repartirse con EADS, puesto que el sector es un oligopolio perfecto. Por último, en el sector consumo, gusta Disney. Como dice Otero, es una compañía con un sesgo tan defensivo que se puede tener en cartera sin esperar demasiados sustos.