Los Príncipes de Asturias saludan a los invitados del foro empresarial celebrado en Santa Bárbara. :: AFP
Economia

El Príncipe anima a inversores de EE UU a mirar a España

«Tenemos un largo camino por recorrer, pero la economía española está en la dirección correcta», afirma el Heredero

SANTA BÁRBARA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es un buen momento para invertir en España», proclamó ayer el Príncipe de Asturias en la localidad californiana de Santa Bárbara ante los invitados a la apertura de un importante foro empresarial donde exhibió los primeros frutos de los esfuerzos de España por salir de la crisis.

Como país cuya competitividad se ha incrementado sustancialmente, en un momento en que los indicadores económicos anuncian síntomas de recuperación, España, dijo el Príncipe, representa «un gran mercado abierto al mundo donde las compañías estadounidenses son siempre bienvenidas». Su participación en la cena de inauguración del XVIII Foro España-Estados Unidos es el acto más relevante de cuantos ocupan la intensa agenda del viaje oficial que le ha llevado a EE UU en compañía de su esposa, la princesa Letizia, y junto al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Más de 150 invitados del ámbito empresarial, político y cultural de los dos países, incluidos directivos de multinacionales españolas, escuchaban su discurso, con el que trató de poner de relieve que, si bien España ha atravesado grandes dificultades, ha puesto los cimientos para garantizar su recuperación. «Tenemos un largo camino que recorrer, pero la economía española está en la dirección correcta», enfatizó en inglés, idioma usado por el heredero de la Corona en todos sus discursos en un viaje que tras cuatro días en California llevará a los Príncipes hasta Florida.

Don Felipe recordó que muchos de los mayores desequilibrios económicos ya han sido corregido, algo que, apuntó, puede verse en el flujo de capital que está llegando a España en los últimos meses. Igualmente lo indican el retorno de la inversión, la caída de la prima de riesgo, los informes positivos de analistas y bancos de inversión extranjeros o la bajada del déficit y el aumento la competitividad. «Las cifras hablan por sí solas», insistió.

El Príncipe achacó estas mejoras a que el país «está trabajando duro para salir de la crisis y encarar un futuro con renovada confianza». No obstante, avisó de que «debemos continuar trabajando juntos hasta que este crecimiento sea una realidad tangible».