ESPAÑA

Toda la oposición reclama la devolución de los Presupuestos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del popular, reclamaron la devolución de los Presupuestos Generales del Estado al Gobierno. Petición inútil porque la mayoría absoluta del PP garantiza que todos los vetos serán rechazados cuando las cuentas públicas del próximo año se debatan y voten en la cámara el martes y miércoles próximos.

El trámite parlamentario de los Presupuestos será este año de los más rápidos de la historia de la democracia. A un lado, el PP; enfrente, la totalidad de la oposición. El Gobierno tiene las arcas vacías y está atado de pies y manos para negociar el apoyo de grupo alguno a cambio de aceptar enmiendas parciales a sus cuentas. Este año no habrá acuerdos de última hora para aumentar unas inversiones o para financiar alguna infraestructura. El ministro de Hacienda lo dejó muy claro, hay lo que hay y no hay posibilidad de rebañar.

Pese a ello, los grupos, desde el más grande, PSOE, hasta los más pequeños, Geroa Bai y Nueva Canarias, cumplieron ayer el trámite de entregar en el registro en el Congreso sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos al Gobierno. En total, una decena, una cifra record. Solo los diputados del asturiano Foro y de Unión del Pueblo Navarro, uno de cada uno, no dieron el paso.

Los portavoces de las distintas fuerzas políticas compitieron por el calificativo más duro para rechazar los Presupuestos. La socialista Soraya Rodríguez señaló que son «mentirosos» que «consolidan el ajuste»; el coordinador de IU, Cayo Lara, sostuvo que son las cuentas de «la troika» del Fondo Monetario, el Banco Europeo y la Comisión Europea; el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, rechazó el proyecto porque es «desleal» con Cataluña; el del PNV, Aitor Esteban, manifestó que «se olvidan» del País Vasco.

Desde UPyD censuraron las cuentas porque son las del «estancamiento»; Amaiur dijo que «reman a favor de la crisis»; para el BNG son un «fraude»; Esquerra cree que aumentan «el expolio fiscal a los países catalanes».