CÁDIZ

La Consejería de Educación se interesa por el estado de las diligencias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última providencia dictada por la jueza de Instrucción nº 4 de Algeciras también confirma que la investigación que se sigue en su juzgado ha suscitado el interés de la Administración regional. En el documento al que ha tenido acceso este medio, fechado el pasado mes de septiembre, la magistrada acuerda que se informe a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que las diligencias se encuentran en fase de instrucción; respondiendo así al interés de la Junta por conocer en qué situación se encuentran las actuaciones.

Este interés podría estar relacionado con la reciente decisión de Educación de revocar las competencias a la directora general de Formación Profesional en un total de 102 expedientes de ayudas. Esta persona es Teresa Florido, cuñada de Ángel Ojeda.

El PP sacaba a la luz una resolución firmada por la exconsejera, Mar Moreno, fechada el 25 de junio , en la que echaban para atrás expedientes entre los que se encontraban subvenciones otorgadas a Ojeda por la Delegación Provincial de Empleo de Cádiz.

La diputada Ana Mestre establecía una relación clara entre los dos familiares: «El entramado de empresas, asociaciones y fundaciones del exconsejero socialista Ángel Ojeda continuó recibiendo subvenciones millonarias de la partida 32L de Formación de la Consejería de Empleo, con el agravante de que quien firmaba dichas concesiones era su cuñada».

Por último, la magistrada de Algeciras somete a la consideración del Ministerio Fiscal la petición de la parte denunciante de citar como imputado a la persona que, según los docentes, les dijo la peculiar forma de pago mediante facturas falsas.

Solicitan otra imputación

Este hombre, que ya ha declarado como testigo, negó esas afirmaciones. Su versión fue que les había explicado cómo funcionaba el régimen de autónomos, cómo debían facturar y declarar el IVA. También negó que les entregara ningún manuscrito, como el que ha aportado la denunciante al juzgado, donde se detalla la peculiar fórmula de pago.

Sí estuvo de acuerdo en un detalle con lo declarado por otros testigos. Esta persona se identificó ante los profesores como personal que participó en los cursos de formación a los afectados por el cierre de Delphi; algo que este periódico ya había podido confirmar por extrabajadores de la factoría. Pero además de ser uno de los formadores, previamente había sido empleado de Delphi donde llegó a ser responsable de planta. Su nombre aparece en la lista negra de afectados por el cierre, indicaron las mismas fuentes.