El Vapor lleva meses cubierto con una lona que impide ver su estado actual. :: C.A.C.
CÁDIZ

La reparación del barco se retomará «a mediados de septiembre»

Motonaves Adriano no pone fecha a su regreso, mientras el Ayuntamiento confía en que «vuelva a ser insignia turística de la ciudad lo antes posible»

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de un tiempo «totalmente parados», los trabajos de reparación de El Vapor se retomarán «a mediados de septiembre», según confirma el administrador de Motonaves Adriano, Manuel Ramos.

Cubierto con una gran lona, actualmente es imposible hacerse una idea del actual estado de la motonave, varada en el embarcadero del río Guadalete. Sin embargo, pese a los retrasos que se están produciendo en su proyectado regreso a las aguas, la idea de la empresa que tiene en su manos el futuro del Adriano III sigue siendo la que era, es decir, que el barco vuelva a navegar, pero con un fin claramente turístico. El objetivo es hacerlo rentable, así que no se contempla el hecho de que vuelva a ser un medio de transporte regular.

No obstante, la empresa, que el pasado mes de junio afirmó que como pronto sería a «finales de verano» cuando se volvería a ver navegando a este emblema de El Puerto y la provincia, prefiere no poner fechas para su regreso. «En su momento, cuando se vea que la reparación va a buen ritmo y que se acerca el final, se informará».

El nuevo uso que se le va a dar, eminentemente turístico, ha provocado que el aforo vaya a reducirse de los 200 a 150 pasajeros y que se haya optado por prescindir de la cubierta superior de la nave, construida en los astilleros gallegos en 1956. El interior del barco acogerá además varias salas para recepciones, comidas y una barra de bar, así como espacio para la venta de recuerdos turísticos.

La «falta de financiación» está provocando más dolores de cabeza de los esperados al armador. El montante de la actuación se fijó en su día en torno al medio millón de euros, algo que se afronta sin subvención, a pesar de que en su momento se dijo que el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste concedió una ayuda de 109.000 euros. Tal hecho estaba supeditado a que la motonave también desarrollase su acción por dicha zona, algo que llevó a que desde Motonaves Adriano se destacase hace meses que El Vapor navegaría «donde haya negocio, ya sea en la Bahía, la desembocadura del Guadalquivir o el Guadiana».

Emblema turístico

El teniente de alcalde del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, Raúl Capdevila, apunta que «después del hundimiento, afortunadamente hubo una empresa privada que compró la sociedad Motonaves Adriano S.L. y que se hizo cargo del arreglo de El Vapor». En este sentido, el edil afirma que «desde el Área de Turismo tenemos la esperanza de que esta emblemática embarcación vuelva a surcar las aguas de la Bahía de Cádiz, como seña de identidad de nuestra ciudad que es. Esperamos que esto suceda a la mayor brevedad posible, y desde el Ayuntamiento estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que esté en nuestra mano».

Capdevilla destaca el hecho de que la motonave se convertirá en «una embarcación turística, cuyos viajes se cerrarán por grupos de personas interesadas en realizar el trayecto». De esta forma, dice, «se le dará un giro mucho más turístico, con posibilidad de concertar catering o adquirir artículos de 'merchandising' dentro del barco. Se trata de un concepto mucho más moderno y actual el que pretender darle la empresa a la embarcación».

Una empresa con la que Turismo mantiene «un contacto fluido» en aras de conseguir que «El Vapor vuelva a a navegar y a ser insignia turística de la ciudad lo antes posible», concluye Raúl Capdevilla.