CÁDIZ

El Plan PIVE se despide sin lograr levantar las ventas de coches en la provincia

Las empresas del sector temen que el final de las ayudas públicas lastre aún más el negocio que ya ha perdido un tercio de los trabajadores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Dos mil euros por su viejo coche de más de diez años al comprar uno nuevo. El ambicioso plan PIVE del Gobierno, el segundo que ha puesto en marcha, se acaba sin lograr remontar las ventas de coches en la provincia. No son tiempos para inversiones y mucho menos cuando el vehículo empieza a perder valor desde que sale del concesionario. Esta segunda edición del programa de ayudas terminará a mediados de julio sin el efecto deseado. Al menos en la provincia, donde las ventas siguieron cayendo a lo largo de 2013. En el primer semestre del año apenas se han vendido 4.892 vehículos en toda la provincia, en torno a un millar menos que en el mismo periodo de 2012 y una vez que terminen las ayudas, el descalabro podría ser aún peor.

Falta poco menos de una semana para eso y los concesionarios piden con urgencia una prórroga para contener el desastre. José Luis Torres Bustillo, presidente de la patronal gaditana del sector (Acoauto), reconoce que hay «una gran preocupación» porque el PIVE ha logrado amortiguar la caída y sin él, «muchos más puntos de venta habrían cerrado ya».

Pérdidas

En el caso de la provincia, Torres admite que «llueve sobre mojado». El sector calcula que en torno al 90% de los concesionarios gaditanos están en pérdidas y bajar el nivel supondría no alcanzar el mínimo para la supervivencia. Es el caso de establecimientos que han cerrado sus puertas en municipios más pequeños o los que se han visto obligados a mudarse concentrando varias marcas en el mismo local para ahorrar costes como Bahía Móvil, que comercializa vehículos Volkswagen y se trasladó desde el recinto exterior de la Zona Franca al Parque Empresarial Levante.

Torres Bustillo asegura que en los municipios más grandes el nivel de negocio es más estable y se producirán menos cierres, pero en las de menor población, resulta complicado mantener el local abierto cuando no se alcanza un mínimo de ventas.

Lo que sí ha motivado el plan del Gobierno es un incremento de las compras de particulares que crecieron en torno al 6% en los primeros seis meses del año en Cádiz. Y justo ahora que comienza a apreciarse un cierto optimismo inversor por parte de las familias finaliza la ayuda.

El director de comunicación de la asociación Anfac, David Barrientos, recuerda que el plan lleva ya más de 115.000 reservas y las previsiones son que este mes se agoten los fondos, debido al fuerte incremento de reservas diarias que se está produciendo en los últimos días y que ha pasado de 1.100 a 2.000 en toda España.

Los vehículos más demandados son los de pequeño tamaño, de menor importe y con menos nivel de emisiones, lo que también les abarata el impuesto de circulación y el seguro. También son demandados los de gama media, pero sin extras, que entran dentro del margen económico que reconoce el PIVE.

En esta segunda edición el catálogo de modelos para conseguir la ayuda fue incluso más limitado, porque se excluyeron los de segunda mano. La convocatoria ha gozado de un gran éxito, puesto que se preveía que los fondos duraran hasta septiembre y ha terminado por agotarse ahora, con lo que el sector confía en un nuevo programa antes de final de año.