SAN FERNANDO

Las obras del enlace a la autovía se reiniciarán antes de 2014

Fomento espera solventar los problemas de este proyecto para el segundo semestre con el objetivo de que esté listo para el próximo año

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Si los plazos que se dan casi nunca coinciden con el ritmo de trabajo en una actuación, en el caso del nuevo enlace a la autovía CA-33 llega a ser desesperante. Y es que la obra lleva años paralizada sin que hasta el momento se haya podido reanudar. Un parón que se produjo por la prioridad del desdoble de las vías ferroviarias y el soterramiento de la estación San Fernando Centro. Tan sólo se pudo completar el 20% de lo planificado para crear un nuevo acceso desde el polígono industrial de Fadricas hasta la autovía, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y hacer más atractivo el nuevo espacio industrial de Fadricas II. Pero, cuando llegó la hora de retomar los trabajos, surgieron multitud de problemas, que ahora Fomento está intentado solucionar, puesto que se trata de un proyecto ya comenzado, con el presupuesto liberado y gran parte consumido.

Dos empresas dejaron la actuación, debido a que la planificación no se ajustaba a sus presupuestos. Por ello, Fomento se ha visto en la obligación de cambiar el proyecto, para que se ajuste a la realidad y sea rentable. Pero, no es tan sencillo, ya que primero hay que convencer a la última empresa, bien para que siga adelante con las obras, o bien para que realice una cesión del contrato, que permita que otra se haga cargo y complete de una vez una infraestructura necesaria para la ciudad. Sobre todo porque el tráfico rodado ha sufrido cambios importantes en los últimos años, tras el cierre de la arteria principal del municipio, la calle Real, para convertirse en semipeatonal y dejar paso al tranvía.

Precisamente la actuación se encuentra inmersa en una de las mejoras sustanciales del plan de tráfico creando un gran eje que cruza toda la ciudad y que se aprovecha del cambio de la calle Colón, que se ha abierto al tráfico y que permite conectar tanto Pery Junquera como la zona de la Venta de Vargas de forma directa. De esta manera, se daría salida a este eje, a través de la rotonda de la Lola, hacia Fadricas y la autovía, lo que descongestionaría otras vías de vehículos de forma considerable, teniendo un acceso prácticamente directo al centro de la ciudad desde la autovía, algo de lo que se carece y lamentan los comerciantes, ya que limita la llegada de clientes a sus tiendas. El presupuesto total de la obra superaba los 4,5 millones de euros, aunque para la inversión ya queda menos de la mitad, cuando solo se han levantado la base de los pilares de este enlace.