El presidente de IG Metall, Berthold Huber, ayer en Múnich. :: EFE
Economia

Alemania aprueba una subida salarial que da esperanzas a toda Europa

BERLIN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato IG Metall, de la industria de la metalurgia y de la electromecánica en Alemania, es con 2,2 millones de afiliados el mayor del país, por delante del Verdi, del sector servicios. La ausencia de un salario mínimo por ley en la mayor economía de Europa ha situado a la central como la principal fuerza para alcanzar acuerdos salariales para el sector.

Su último logro es una subida salarial en dos fases: de un 3,4% el 1 de julio y de un 2,2% el 1 de mayo de 2014. Un incremento visto con esperanza por el resto de Europa, que pide a Merkel un aumento de salarios y una bajada de impuestos en su país para sacar a la UE de la recesión. El acuerdo marco alcanzado en la noche del miércoles en un hotel de Múnich evita las huelgas anunciadas gracias a una mejora que no solo afectará a los 700.000 trabajadores del sector en Baviera, sino también a los 3,7 millones de empleados en toda Alemania.

«Es un compromiso justo», declaró el presidente de IG Metall, Berthold Huber, tras el primer acuerdo marco alcanzado en Baviera desde 1995. «Los trabajadores podrán participar así de manera justa y adecuada del desarrollo económico del país», agregó. El sindicato había solicitado en un primer momento una subida salarial de un 5,5% en un periodo de doce meses.