Los almadraberos han pedido un aumento en las capturas. :: O. C.
Ciudadanos

La plataforma de las almadrabas se reúne para plantear sus demandas

Habían pedido un encuentro con el ministro de Agricultura y Pesca para pedirle un aumento de capturas en los copos de la provincia

CONIL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma en Defensa de las Almadrabas volverá a reunirse hoy en Conil ante la «falta de respuesta» a la solicitud de reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que plantearon en el encuentro mantenido el pasado 30 de abril en Barbate.

A la reunión, que se celebrará a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Conil, están convocados los comités de empresa de las almadrabas gaditanas, productores y empresarios. La plataforma está coopresidida por los alcaldes de las localidades de tradición almadrabera, es decir, el de Barbate, Rafael Quirós (PSOE); Conil, Juan Bermúdez (IU), y Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), si bien este último ha anunciado que no acudirá a la cita.

Entre otros asuntos, en la anterior reunión de la plataforma se acordó reclamar una reunión que no se ha producido a Arias Cañete, a quien trasladarían personalmente la necesidad de continuar con el Observatorio Científico que ha permitido en los últimos años completar la duración de la campaña. También tenían previsto plantearle la necesidad de que se asignasen a las almadrabas las 93 toneladas del fondo de maniobra.

Más de medio centenar de trabajadores de la almadraba de Tarifa protagonizaron ayer una protesta ante el Ayuntamiento y expresaron al alcalde su «indignación» tras conocer que no acudirá a la reunión de la plataforma. Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa de la almadraba tarifeña, Luciano Muriel, quien ha «lamentado» el no haber conseguido que el regidor 'popular' cambie de opinión.

En un comunicado, Juan Andrés Gil ha justificado su ausencia argumentando que comparte la decisión del Gobierno de «mejorar la situación de los más desfavorecidos, entre los que se encuentra la flota voracera de Tarifa». Está de acuerdo con el «reparto social» que ha hecho el Ministerio del fondo de maniobra, yendo a parar las 93 toneladas a las flotas artesanales del Mediterráneo y también la flota artesanal voracera de El Estrecho.

Abunda que los voraceros tarifeños consiguen «duplicar» su cuota asignada al apartado de «pesca accidental», que pasaría de las siete toneladas anteriores a las 14 toneladas. Esto supone «un balón de oxígeno para las muchas familias de marineros tarifeños» y, por tanto, es «un éxito para Tarifa». Asegura que les «hubiera gustado contentar a todo el mundo, pero esto no es posible. Hay que repartir y se ha repartido humildemente y con un criterio muy acertado», en su opinión.

Bermúdez, sin embargo, entiende que las almadrabas «han sufrido los mayores recortes» en los últimos años y que, «atendiendo a un criterio social, son las pesquerías que más empleo generan en estas localidades» tradicionalmente castigadas por el desempleo.

Por ello, sigue defendiendo «un reparto, al menos proporcional, del fondo de maniobra» porque, aunque sean «pocas toneladas, son necesarias e importantes para las almadrabas». También van a seguir reclamando desde la plataforma la continuidad del Observatorio Científico del Atún.

En este sentido, explica que «pese a que el Gobierno alude a una carta del presidente del comité científico del Iccat diciendo que no es necesario, nos llegan comentarios de los científicos del IEO (Instituto Español de Oceanografía) que apuntan a todo lo contrario, a que ese observatorio es más necesario que nunca» para que pueda determinarse un incremento de la cuota a corto plazo.