Sierra

Medio Ambiente confirma que ya alivia agua del Guadalcacín, que está lleno

SAN JOSÉ DEL VALLE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es su primer lleno histórico y se teme que el agua pueda alcanzar el aliviadero natural en pocos días, si las lluvias persisten. Si esto sucediera, el nivel del Guadalete se podría ver seriamente afectado y los problemas de inundaciones podrían volver a afectar a las zonas rurales de Jerez, ya que este agua terminaría en el río que tiene su nacimiento en Grazalema. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente confirmó ayer que iniciaba los desembalses preventivos en esta presa, aunque lo cierto es que ya lleva varios días soltando unos 10 metros cúbicos por segundo por el desagüe de fondo, aunque ayer incluso llegó un momento en el que alcanzó los 18.

La situación no se considera peligrosa, los desembalses persiguen sólo garantizar el resguardo ante la previsión de lluvias de esta semana. El embalse, el más grande de la provincia y uno de los de mayor tamaño de Andalucía, se encuentra al 97,7% de su capacidad tras haber recibido aportaciones de agua un 946% superior a la aportación media histórica en el mes de marzo desde 1942 y alcanzar, además, el máximo registro histórico de los últimos 75 años, destacan desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Más desembalses

En la otra vertiente de la cuenca del Guadalete el embalse de Bornos siguió lanzando 75 metros cúbicos por segundo al río, lo mismo que la presa de regulación de Arcos, por lo que hubo momentos ayer que casi si alcanzaron los 100 metros cúbicos por segundo. Esto provocó una ligera subida en el nivel del Guadalete a su paso por Jerez, que volvió a rozar los 5 metros, quedando a sólo 50 centímetros del nivel en el que se considera que se inician los problemas de inundaciones. Con todo, la lluvia de los próximos días será la clave para que se produzcan o no nuevas inundaciones, ya que incluso se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado por día.