equipamientos | CÁDIZ

El Castillo estará en manos gaditanas durante 50 años

El Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente firman un convenio para la cesión y rehabilitación progresiva de San Sebastián

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ha recuperado uno de sus espacios más emblemáticos. El Castillo de San Sebastián abrió ayer sus puertas para no cerrarlas más a una ciudad que esperaba ansiosa poder conocerlo, disfrutarlo, vivirlo, aunque sea a medias.

No es que el día terminase de acompañar para celebrar una inauguración en la que la lluvia que había caído durante el día dejó en evidencia que el trabajo no está terminado. El camino hasta la fortaleza, serpenteando entre las aguas de La Caleta, y la gran explanada que recibe al visitante, con su suelo de arena, dan la razón a los que piensan que la instalación sólo será aprovechable mientras lo permita la climatología, el propio Ayuntamiento lo tiene claro, y por eso es probable que permanezca cerrado en los meses más fríos y lluviosos del año. Pero también es evidente que, mientras el clima sea respetuoso, es justo su ubicación lo que convierte al Castillo de San Sebastián en un reclamo turístico cuyo atractivo va mucho más allá del contenido cultural que pueda tener en cada momento puntual.

Y para que de verdad tenga uso, el Ayuntamiento de Cádiz firmó ayer un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el que se cede la instalación por un periodo de 4 años que se podrá prorrogar otros 4. De hecho, según explicó Teófila Martínez, el Ministerio de Medio Ambiente tramitará y aprobará en fechas próximas una concesión administrativa para la ciudad durante 50 años.

La alcaldesa aseguró sentirse «muy orgullosa de haber conseguido este convenio que garantiza a la ciudad, gobierne quien gobierne en Cádiz, en Andalucía y en el Estado, el uso y disfrute para los gaditanos de un espacio tan importante». Martínez hizo un repaso a las circunstancias que han rodeado la rehabilitación de este espacio durante los últimos años. Se remontó a la época en que José María Aznar estaba en el Gobierno, cuando se consiguió una cesión del Castillo para la ciudad, a la que más tarde, ya con Rodríguez Zapatero en el poder, se renunció para que Medio Ambiente pudiera trabajar, a través de la empresa Tragsa, en la restauración de la fortaleza. Esta actuación, presupuestada en principio en 45 millones de euros, se quedó sólo con una inversión de 11 millones, viéndose reducida a la recuperación de las casamatas y la avanzada. Esto supone «menos de un tercio de lo que en principio estaba proyectado».

A partir de ahora, la alcaldesa dijo que será el gobierno local «el garante de que la política de rehabilitación por fases del Castillo se lleve a cabo, aunque ahora estemos en crisis, porque vendrán tiempos mejores y se podrá invertir más». De momento, lo que ya está garantizado es que el Estado aportará anualmente la cantidad de 150.000 euros, a cargo del 1% cultural, para continuar aportando dinero a la rehabilitación, una cifra que irá a más si se cuenta con recursos suficientes.

Colaboración

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete estuvo presente en el acto de inauguración de la exposición 'AmeriCádiz. Un espejo entre continentes', que estrena el espacio de las casamatas, y, por ende, de las instalaciones ya rehabilitadas. Allí confirmó esta apuesta del Estado por recuperar una fortaleza «de gran valor arquitectónico e histórico y de un gran simbolismo para los gaditanos». De esta forma, vino a confirmar la aportación económica anual del Gobierno central «para seguir trabajando en la mejora y conservación del Castillo de San Sebastián».

La muestra inaugurada ayer estará de forma permanente en el Castillo. El horario de visita de la misma y del resto de instalaciones de la fortaleza será de martes a domingo de 11:00 a 19:30 horas. Por el momento la visita será gratuita, aunque a partir del día 12 de abril habrá que pagar una entrada de 2 euros. Los mayores de 65 años, los menores de 12 y los grupos escolares no tendrán que pagar. Además, los sábados la entrada será gratuita para todos los públicos.

La alcaldesa mostró su confianza en que el Castillo se convertirá en una gran atracción turística. En ese sentido, reseñó la importancia de facilitar el acceso al mismo. Para ello, igual que se hizo durante las jornadas de puertas abiertas del pasado verano, se va a contar con un tren eléctrico que hará el recorrido del paseo Fernando Quiñones durante las horas en que el Castillo permanezca abierto. A este respecto, la alcaldesa también anunció ayer que se iba a sacar a concurso la prestación de este servicio para contar con el peculiar medio de transporte cuanto antes.

Por el momento, sigue siendo el Consorcio del Bicentenario la institución responsable del Castillo, pero en cuanto se disuelva, en cuestión de días, el Ayuntamiento tendrá el control absoluto.