La finca de la calle Real tampoco surge como una opción viable. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Junta sigue sin encontrar ubicación para los juzgados

La Administración andaluza se queda sin opciones al descartar la finca que está frente a Capitanía ante la necesidad de más metros cuadrados

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía pretendía resolver el problema de espacio de los juzgados de San Fernando, pero lo cierto es que le va a costar más de lo que esperaba en un principio. Sin presupuesto para realizar el proyecto de construcción de la nueva sede judicial, contemplado en la parcela cedida por el Consistorio junto a la nueva Comisaría de la Policía Nacional, se planteó el traslado como la opción más viable. Aquí comienzan a surgir los contratiempos, ya que la ciudad no cuenta con ningún edificio disponible que tenga las características que la Administración regional busca.

Desde un principio dos alternativas fueron las que se pusieron sobre la mesa y finalmente las dos incumplen un requisito primordial: el espacio. El hacinamiento de la sede judicial actual, en la plaza de San José, es el motivo por el que se quiere actuar con urgencia, ya que los profesionales y funcionarios tienen cada vez más complicaciones a la hora de realizar su trabajo en los juzgados. Los expedientes se acumulan en las diferentes salas y espacios que no están destinados para ello, no hay lugar específico para la ampliación de los juzgados, como se precisa y mucho menos para más trabajadores. Según las previsiones del ente autonómico se requieren unos 1.800 metros cuadrados útiles, lo que quiere decir que la finca debe contar como mínimo con 2.400 metros construidos.

Por ello ni el edificio de Telefónica, situado junto a la Iglesia Mayor, ni la finca que está al frente de Capitanía, pueden albergar los juzgados ya que no solucionan, simplemente trasladan el problema de sitio. En cuanto a la primera alternativa, tras varias semanas de negociaciones, se descartó debido a que la empresa tiene ocupada gran parte de los espacios con materiales y máquinas que aún requiere en el lugar, para el correcto funcionamiento de su red, y que por lo tanto no puede llevar a otro lugar. En cuanto a la segunda opción, faltan metros cuadrados y aunque existe margen de ampliación del edificio al tener detrás una parcela vacía, ni la Junta acometería una actuación para un inmueble que tendría en alquiler ni el propietario está por la labor de realizar una obra de esas dimensiones.

Ante todo ello, desde la Junta de Andalucía se estudia de nuevo la posibilidad de retomar el proyecto, si bien ante la falta de presupuesto parece una empresa complicada y que desde luego no contaría con plazos. Por ello, San Fernando seguirá contando con sus carencias judiciales.

Histórico

Las reclamaciones de mejora realizadas por los profesionales ante el estado de la sede judicial de San José son ya históricas. Ahora mismo resulta imposible aliviar la carga de trabajo que existe porque para ello se precisa de un cuarto Juzgado, uno más con el que dividir las causas pendientes y nuevas que llegan al Palacio de Justicia de San Fernando. Pero no hay sitio para ello. Además se exige la apertura de la Oficina Común de Notificaciones y Embargos. Ésta permitiría unificar las labores habituales que ahora desempeñan de manera individual en las tres salas judiciales con las que cuenta la ciudad, para cumplimentar trámites y diligencias. A parte de solicitar arreglos en las dependencias, un nuevo juzgado y una oficina común, también reclaman a la Junta de Andalucía que solvente la escasez de plantilla de funcionarios que atienden en estos juzgados. Todas estas cuestiones son para los profesionales y trabajadores del Palacio de Justicia de San Fernando imprescindibles para restaurar el buen funcionamiento de la administración de justicia en la ciudad.