Pacientes gaditanos en una farmacia en la calle Santa Teresa de Jesús. :: L. V.
CÁDIZ

«Los gaditanos sólo tendrán acceso a las medicinas que dicte la Junta»

La diputada popular y exdecana de la Facultad de Medicina, Felicidad Rodríguez, denuncia que la subasta de medicamentos perjudica a los enfermos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada nacional del Partido Popular de Cádiz y exdecana de la Facultad de Medicina, Felicidad Rodríguez denuncia que los ciudadanos andaluces y gaditanos «son castigados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en su insistencia por hacer subasta de medicamentos». La dirigente popular asegura que, mientras que el resto de los españoles puede ser tratado de sus dolencias con diferentes fármacos, según lo más adecuado para cada terapia, los andaluces sólo tendrán acceso a determinados fármacos, los de aquellos laboratorios seleccionados por la Junta.

A su juicio, esto deja a los andaluces sin posibilidad de acceder a otros medicamentos genéricos o de marca indicados para esa dolencia aunque el precio de estos últimos sea igual o menor al de referencia establecido por el Ministerio. «Con la subasta de medicamentos puesta en marcha por la consejera de Salud de la Junta -explica Felicidad Rodríguez-, cuando cualquier andaluz acuda a su farmacia sólo se le podrá dispensar el medicamento que haya sido dictado por la Consejería». Y añade que ya en la actualidad cuando un paciente necesita 'simvastatina' u 'omeprazol', las farmacias andaluzas sólo les pueden dispensar el medicamento que haya decidido el Gobierno andaluz.

Ahora con la segunda convocatoria pendiente de la subasta, la medida se extenderá a 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y 939 agrupaciones homogéneas, afectando a un gran número de patologías frecuentes.

Entre otros se incluyen a los antihipertensivos, los antidiabéticos orales, los antidepresivos, los antiepilépticos, los antinflamatorios, los antipsicóticos, los antihistamínicos, los antiagregantes plaquetarios o aquellos necesarios para el tratamiento de la osteoporosis, la hipertrofia de próstata o para el exceso de colesterol. La parlmanetaria popular destaca que «por si fuera poco, la patronal de los medicamentos genéricos en España (Aeseg), que agrupa al 96% del sector de los medicamentos genéricos, ha alertado sobre la capacidad real de producción de algunas de las empresas adjudicatarias de la subasta de la Junta con el consiguiente riesgo de desabastecimiento».

La medida de la Junta de Andalucía conduce a una disminución de la inversión en investigación en genéricos de alrededor de 20 millones de euros «y una pérdida de alrededor de 1.500 puestos de trabajo en el sector», señala Felicidad Rodríguez. «Desde el Partido Popular esperamos que el Tribunal Constitucional resuelva positivamente el recurso presentado por el Gobierno de la Nación de manera que se vuelva a garantizar a los andaluces el acceso al medicamento en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos del país», concluye Felicidad Rodríguez.