Luis Bárcenas llega a declarar a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero. :: IGNACIO GIL
ESPAÑA

La Audiencia da credibilidad a los 'papeles de Bárcenas' y estudia si existió una caja B

Pablo Ruz asume los documentos después de que la Policía vea coincidencias entre los asientos del extesorero y las cuentas de 'Gürtel'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional da verosimilitud a los 'papeles de Bárcenas' que apuntarían a la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular. El juez Pablo Ruz asumió ayer para sí la investigación de esos apuntes publicados por 'El País' después de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía haya encontrado al menos tres coincidencias entre los documentos manuscritos atribuidos al extesorero y la contabilidad de la 'trama Gürtel' que los agentes incautaron en 2009, cuando investigaban la red que dirigía Francisco Correa.

Ruz, en un auto hecho público ayer, comunica a la Fiscalía Anticorrupción que, a partir de ahora, cese en la investigación reservada que el Ministerio Público había iniciado para aclarar la autoría de los 'papeles de Bárcenas' y los presuntos pagos en negro en el partido. También le reclama que le remita todos los datos que haya recopilado para incorporarlos a la pieza separada del 'caso Gürtel' que acaba de abrir, al considerar que las anotaciones de presuntos sobresueldos a dirigentes del PP podrían estar relacionadas con la trama de Correa, en la que ya está imputado el propio Luis Bárcenas.

El magistrado ha decidido asumir la instrucción y acabar con la inusual investigación propia (no judicializada) de la Fiscalía después de recibir las 32 páginas del contundente informe de la UDEF, que concluye que «hay una serie de correspondencias entre las anotaciones efectuadas en la documentación intervenida en el procedimiento de referencia (contabilidad B de Gürtel) y otras que constan en los documentos aportados por la representación de la acusación particular», en referencia al PSOE, que entregó en la Audiencia Nacional los asientos publicados por 'El País'.

El primero de los tres indicios se refiere a apuntes de Pablo Crespo, número dos de la trama de Correa y exsecretario de Organización del PP gallego. Se trata de un pago de 21 millones de pesetas del 5 de mayo de 1999, que en los 'papeles de Bárcenas' aparece bajo el epígrafe «P. Crespo» y que tiene reflejo, en la misma fecha, en la contabilidad de Gürtel. Consta bajo los títulos «relación entregas sin recibo» y acreedor «sede nacional» y en el concepto «pago deudas pendientes».

«Compatibles»

La segunda conexión se centra en supuestos pagos realizados por Alfonso García Pozuelo, expresidente de la sociedad Constructora Hispánica, e imputado desde casi el inicio en el 'caso Gürtel'. En los asientos publicados por 'El País' aparecen tres anotaciones en enero, julio y noviembre de 2000 por importe de 5, 2 y 5 millones de pesetas bajo los epígrafes «Alfonso Gª Pozuelo» y «Alfonso Gª Poz». La Brigada de Blanqueo de Capitales considera esos asientos «compatibles con ingresos anotados en la contabilidad B de Correa correspondientes a las elecciones gallegas de 1999 y 2001» y en los que figura que García Pozuelo ingresó doce millones de pesetas, según la contabilidad encontrada en poder del contable de la red corrupta, José Luis Izquierdo.

La tercera coincidencia tiene que ver igualmente con el expresidente de Hispánica. En los 'papeles de Bárcenas' consta una entrega -una supuesta donación en negro- de García Pozuelo al Partido Popular por valor de 60.000 euros en diciembre de 2003. Según la contabilidad de Correa, en esas fechas la constructora entregó a la 'trama Gürtel' 600.000 euros en comisiones, que fueron repartidas «entre distintos partícipes», entre ellos el propio expresidente, quien se habría llevado 60.000 euros en un sobre.

A la vista de este informe, el juez Ruz considera que la conexión entre los documentos manuscritos y la caja B de 'Gürtel' está probada por «elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes». Máxime, explica el magistrado, teniendo en cuenta que Bárcenas, el pasado 25 de febrero, durante su declaración, reveló que gestionaba, junto al también extesorero Álvaro Lapuerta, una cuenta de donaciones al Partido Popular.

Ruz, en otro auto, reclama al notario Andrés Domínguez Nafría el acta que Bárcenas protocolizó el pasado 14 de diciembre, en la que explicaba el funcionamiento de esa cuenta de donaciones. Ruz considera que la incorporación de ese acta al sumario es «pertinente, necesaria y posible» para la averiguación de los hechos.

El propio juez recuerda que Bárcenas en su declaración judicial aportó un documento denominado «Donativos del Partido Popular», con las cantidades recibidas por la formación y auditadas por el Tribunal de Cuentas. Según el extesorero le dijo a Ruz el 25 de febrero, esas donaciones estaban «perfectamente controladas» tanto por Álvaro Lapuerta como por él y «no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada». El imputado dijo que fue al notario, no porque supo que la Justicia había encontrado una cuenta con 22 millones en Suiza, sino porque estaba «un poco harto» de oír que su fortuna procedía de dinero distraído al partido.