El alcalde retira las vallas para permitir el tránsito de los coches. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

El plan de tráfico da un nuevo paso con la apertura de la calle Colón

Esta vía permitirá conectar el centro de la ciudad con las dos carreteras principales de la periferia, tanto la de Pery Junquera como la de la Ronda del Estero

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Una reconversión total de la movilidad en San Fernando. Era lo que se pretendía hacer con la excusa del Bicentenario. Tres años después hay cambios evidentes, aunque también accesos y proyectos que se han quedado estancados. Todo ello implica que aunque se den pasos significativos, aún queda mucho por hacer para completar el nuevo plan de tráfico de la ciudad.

Ayer se dio un pequeño empujón con la apertura de la calle Colón. Hasta ahora esta vía había estado reservada para la circulación de vehículos autorizados, transporte público y carga y descarga, ya que conecta dos vías completamente peatonales y comerciales como son Rosario y San Rafael. Pero la reconversión de la calle Real y por tanto su cierre al tránsito rodado, hizo que fuera más complicado llegar a estas calles, sobre todo para las personas que no conocen el centro de La Isla, puesto que hay que callejear para encontrar el destino deseado.

De esta manera, los comerciantes comenzaron a solicitar la apertura de Colón, ya que este ramal pasa verticalmente por la ciudad y permite conectar la Ronda del Estero con Pery Junquera sin tener que utilizar desvíos. El Ayuntamiento escuchó esta petición y tomó nota, pues serviría también para descongestionar y facilitar el paso de vehículos rodados. Tras unas obras de adecuación, la carretera se abrió ayer al tráfico. Ahora los coches que llegan por la Ronda del Estero pueden subir por la calle Escaño para seguir por Colón y plantarse en la puerta del parking de Reyes Católicos, en todo el centro de la ciudad.

Lo que queda

Si bien hay que aclarar que la actuación aún no ha acabado, ya que el plan es aún más ambicioso. Si en vez de utilizar el parking se sigue recto por la avenida Cayetano Roldán, se llega a Pery Junquera, por lo que la apertura de Colón sirve para unir dos extremos de la localidad con sus dos carreteras principales. Y aquí se choca con uno de esos proyectos que se encuentran estancados, puesto que en ese punto de Pery Junquera (donde está la rotonda de Lola Flores) se espera la construcción de un nuevo ramal, que conecte con el polígono industrial de Fadricas y con el nuevo acceso desde este polígono a la autovía de la CA-33.

Un eje transversal que permite cruzar de forma completa San Fernando para que se una con la autovía, ofreciendo una nueva salida para descongestionar el tráfico, sobre todo a horas punta como es el caso de las dos de la tarde, cuando los niños salen del colegio momento que coincide con la salida de los trabajos.