a concurso público

La firma que ocupe Visteon tendrá que crear 300 empleos

El Pleno de la Corporación aprobará hoy el pliego de condiciones para la adjudicación de la planta a una nueva empresa que le devuelva la actividad

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de mayo de 2015, un mínimo de 150 personas tendrán que estar trabajando a jornada completa y durante todo el año en las que fueran instalaciones de Cádiz Electrónica. Antes de 2017, el mínimo ascenderá a 300 trabajadores, con las mismas condiciones laborales. La creación de empleo será la cláusula que más puntuará -hasta 44 puntos sobre 120-, en el concurso público para la adjudicación a una nueva empresa, que está a punto de comenzar. Se trata de los activos -suelo, inmuebles y maquinaria- que la multinacional cedió al Ayuntamiento en febrero de 2012, tras cerrar su planta y despedir a casi 400 personas.

Esta mañana se reunirá la Corporación en pleno extraordinario para aprobar el pliego de condiciones elaborado por los técnicos municipales, que acto seguido será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces, las empresas interesadas, entre las que se encuentra un consorcio de origen gallego para la construcción de autobuses eléctricos, podrán presentar sus ofertas.

El precio máximo de la licitación ha sido fijado en 1.115.719 euros, sin IVA. Una cantidad que está muy por debajo de la tasación de los bienes, que asciende a más de quince millones de euros. esta diferencia se debe a que la transmisión gratuita de los activos por parte de la firma norteamericana estuvo sujeta a la obligación, por parte del Ayuntamiento, de no utilizarlos con fines especulativos, sino a la creación de empleo. Para ello, el Gobierno local se comprometió a enajenar la propiedad recibida en un máximo de dos años y mediante concurso público, por un precio que no puede superar en ningún caso el 7% de su valor de tasación. De este modo, la operación no será una venta como tal, ya que el adjudicatario no podrá patrimonializar su propiedad hasta que cumplan las condiciones que recoge el pliego.

Puntuación máxima

Durante ese tiempo, el Ayuntamiento seguirá siendo titular de los activos, aunque la empresa se haya instalado y esté ejerciendo su actividad.

En el pliego de condiciones, se ha primado la creación de puestos de trabajo por encima de todo. A modo ilustrativo, si la puntuación máxima por la cláusula de los trescientos empleos son 44 puntos -a los que se pueden sumar seis si el aspirante se compromete a más-; la viabilidad del proyecto se valorará en veinte y la cualificación de los puestos de trabajo, en 18.

Este orden de prioridades responde al espíritu con el que se produjo la cesión de Visteon, en la que los trabajadores jugaron un papel esencial acercando posturas entre la firma, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para que la Bahía no perdiera más tejido industrial ni oportunidades laborales.