Trabajadores municipales durante el desmontaje del Belén Viviente. :: A. R.
Sierra

IU amenaza con llevar el pago de gratificaciones a la Fiscalía

El Ayuntamiento de Arcos abona algo más de 200.000 euros a unos 140 trabajadores, entre los que se encuentra personal de confianza del gobierno local

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevos pagos de productividades y la polémica sigue servida. El Ayuntamiento de Arcos volvió a pagar en la nómina del pasado mes de enero, la que se ha cobrado hace unos días, más de 200.000 euros en concepto de gratificaciones y productividades, lo que ha encendido la mecha de las críticas entre los partidos de la oposición.

En total han sido 143 los trabajadores que han recibido este pago extra que oscilan entre los 38,22 euros y los 2.876,19 euros. La presencia de cargos de confianza y personas cercanas al Gobierno local, conformado por el Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista, es lo que ha generado las críticas mayores entre los demás partidos políticos. El PSOE fue el primero en alzar la voz pero desde el equipo de Gobierno le han recordado que ellos también llevaban a la práctica esta fórmula de compensar a la plantilla durante sus ocho años de gobierno.

No obstante, las críticas más duras han llegado de la agrupación local de Izquierda Unida que incluso ha planteado que estudia la posibilidad de llevar estos pagos a la Fiscalía porque entienden que no cumplen con la Ley de Régimen Local al superar el 10% de la cantidad total de los sueldos. Además, aseguran que existen indicios más que suficientes para entender que con estos pagos se «premia» a personas cercanas a los grupos que gobiernan, destacando que 32 pagos se hicieron a personal de confianza del PP y 7 a cercanos a AiPro, destacando que esos pagos son los más elevados e incluso superan al propio sueldo.

Horas extras

El alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), ha vuelto a defender la gestión del Gobierno local, como ha hecho cada vez que se da a conocer un documentos similar decretado por la Alcaldía, y ha destacado que «se trata, exclusivamente, de pagos atrasados a trabajadores, por trabajos o horas extras, que han llevado a cabo en los últimos cuatro meses», por lo que asegura no entender las críticas de la oposición, sobre todo de IU, que «no critica que se hayan pagado 16 millones de euros a proveedores a los que se les debía y tampoco se oponen a que su socio de Gobierno en la Junta sea responsable de perder 1.000 millones de euros de los parados andaluces por el asunto de los EREs». El regidor también quiso recordar al PSOE que en su época tenía la misma forma de gratificar a los trabajadores.

Entre la mayoría de los nombres que componen la lista de gratificaciones del mes de enero vuelven a estar los de todos los agentes que componen la Policía Local de Arcos, aunque todos los grupos políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, coinciden en destacar que estos pagos están totalmente justificados ya que se trata de horas extras pendientes. También se ha dicho lo mismo de muchos trabajadores aunque desde IU han destacado que para evitar que solo unos pocos disfruten de estas horas «lo mejor sería poner en marcha una Relación de Puestos de Trabajo adecuada». El alcalde reiteró que en los pagos se contemplan trabajos como los que se realizan en determinadas fiestas, como la Feria o el Belén Viviente, por ejemplo, y que se pagan con atraso a los trabajadores que participaron en la organización y desarrollo de los eventos.