Imagen de pescadores de la flota de Barbate. :: LA VOZ
Janda

La flota rechaza las acusaciones de la onubense por el boquerón

Su representante, Tomás Pacheco, asegura que el cierre del caladero no favorecerá sus intereses y le «sorprenden» las críticas del patrón de Isla Cristina

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Abempe, Asociación de Empresarios Pesqueros de Barbate, Tomás Pacheco, rechazó ayer, en declaraciones a Efeagro, las críticas de la flota onubense sobre que el cierre del caladero del boquerón en el Golfo de Cádiz favorecerá los intereses barbateños.

Pacheco ha manifestado concretamente su «tristeza» y «sorpresa» por las palabras del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, en el marco de las protestas contra la parada de dicha pesquería para la flota de cerco.

La Secretaría General ha notificado esa semana al sector del Golfo de Cádiz el cierre de la captura del boquerón, lo que provocó una protesta de los cerqueros de Huelva; en paralelo, Gobierno y sector están discutiendo un nuevo reparto de la pesca en dicha zona.

El representante de la cofradía de Isla Cristina manifestó que el cierre no era necesario y argumentó que se había realizado por interés del puerto de Barbate.

García también criticó que Barbate esté pidiendo capturar el máximo posible según derechos históricos, cuando otros puertos como el de Punta Umbría se han vuelto «más importantes» además de apuntar que los barbateños querían esquilmar el Golfo de Cádiz para irse después a Marruecos.

El presidente de Abempe ha remarcado que el representante onubense está utilizando datos falsos y ha recalcado que «Barbate no pretende nada, el cierre es una medida de la Administración».

Pacheco ha explicado que el Gobierno está debatiendo con el sector un nuevo modelo de gestión del caladero y hasta que no haya un acuerdo «no podemos ir a un modelo de pesca olímpica, a todos nos gustaría tener más boquerón pero faltan cuotas».

En cuanto a la gestión que se está discutiendo, el representante de Barbate ha explicado que las propuestas que ha presentado la Administración basan el reparto de la pesca en criterios históricos.

En ese sentido, ha subrayado que Barbate es el puerto que históricamente ha tenido más capturas de boquerón en los diez últimos años y con 30 barcos cerqueros representa un 36 % del cerco del Golfo de Cádiz (que aglutina a 86 embarcaciones).

Respecto a Marruecos, ha señalado que si hay un acuerdo Barbate utilizará las licencias, que también estarían disponibles para otros barcos de la flota.

«Es triste que un representante del sector de Huelva malinforme sobre el boquerón del Golfo de Cádiz», ha concluido.