El Príncipe de Asturias, en su última visita a la base de Rota. | ANTONIO VÁZQUEZ
acto oficial

Don Felipe presidirá en Rota la despedida del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

El barco realiza su último viaje hacia el astillero de Ferrol, donde se abordará la segunda fase de su desarme y la posterior baja de la Flota española

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una despedida con todos los honores. Don Felipe de Borbón presidirá el próximo miércoles en la Base Naval de Rota la ceremonia oficial de despedida del portaaviones 'Príncipe de Asturias'. El barco abandonará las instalaciones con destino al Arsenal de Ferrol, donde continuará su proceso de desarme. La Armada anunció el pasado 22 de noviembre la decisión firme de dar de baja de la Flota española al portaaviones tras 25 años de servicio. El barco, por tanto, permanecerá amarrado durante los próximos meses en uno de los muelles del astillero ferrolano de Navantia, que se utiliza de forma conjunta con la Armada.

El Príncipe Felipe estará acompañado en Rota por el titular del Ministerio de Defensa, Pedro Morenés, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y otras autoridades militares. El acto tendrá lugar a bordo del portaaviones.

La salida del buque de la Base Naval irá precedida de un desfile aéreo, protagonizado por los aviones y helicópteros que han ocupado durante años la cubierta del barco. Igualmente, cuatro barcos de guerra escoltarán al 'Príncipe de Asturias' hasta que abandone las aguas de la Bahía de Cádiz, unas veinte millas mar adentro. La dotación que se ha asignado para este último viaje la componen 220 personas.

Cabe recordar que el proceso de desarme del portaaviones estaba previsto en dos fases. La primera etapa concluye, precisamente, ahora en la Base Naval de Rota. La segunda fase de la desactivación comenzará en breve en Ferrol y se prolongará hasta finales de junio.

La Armada ha dado por finalizada la vida útil de este barco por varios motivos y ahora lo que busca es sacar un rédito económico con su retirada. La reciente entrada en la Flota española del nuevo portaaviones (LHD) 'Juan Carlos I' ha dejado obsoleto al 'Príncipe de Asturias', cuyo mantenimiento supone un gasto de 30 millones de euros al año. El 'Juan Carlos I' resulta más versátil al contar con capacidades anfibias. No hay que olvidar que Defensa incluyó al 'Príncipe de Asturias' y a varias fragatas en su plan de renovación de la Flota 2008-2012, pero la crisis dio al traste con este ambicioso proyecto, que se estaba desarrollando, precisamente, en los astilleros de la Bahía. La modernización del 'Príncipe de Asturias' suponía un desembolso de 100 millones de euros.

Durante los últimos dos meses, el portaaviones se ha sometido en la Base Naval de Rota a su primera fase de desarme, es decir, la Armada ha retirado aquellos elementos de combate y de logística que son todavía útiles para otras unidades de la Flota. Este proceso seguirá ahora en el astillero de Navantia en Ferrol, donde la Armada comparte con la empresa pública algunos muelles. En estos momentos hay 'overbooking' en el Arsenal de Ferrol. Está previsto que el barco cause baja de la nómina naval de la Armada a finales de junio. A partir de ese momento se abre otro tiempo para buscar destino al casco del portaaviones. Se barajan varias alternativas, según establece el protocolo. Así, la estructura se puede destinar a objetivo de tiro, también a museo naval o, incluso, a la venta como material de segunda mano. Tampoco se descarta su desguace, sin embargo, esta opción se antoja ahora más complicada debido a los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa. El desguace conlleva la convocatoria de un concurso público y su adjudicación. Defensa tendría que pagar esta actuación al adjudicatario y encontrar comprador para vender las piezas para la chatarra.