Sociedad

El Gobierno y el PSOE se echan la culpa del deterioro del sistema de Dependencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y el PSOE se enzarzaron ayer en una disputa sobre el estado de la ley de Dependencia. Mientras el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, negó que la norma estuviera «mortecina», la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, acusó al PP de realizar una «demolición controlada» del sistema.

Monero aseveró que «la ley está más en vigor que nunca» y adujo que a la vista de que el sistema estaba «totalmente colapsado», el actual equipo del Ministerio de Sanidad está procurando «aclararlo, poner orden, transparencia y desatascarlo». Según el alto cargo del departamento de Ana Mato, parece que se quiere dar la impresión de que ley funcionaba a la perfección, «y eso no es cierto».

Moreno dijo que existían «muchos casos» en que el cuidador no residía siquiera en la misma comunidad autónoma que el dependiente al que debía atender en su hogar a cambio de una paga mensual. El secretario de Estado reconoció en TVE que uno de los objetivos de su política es «hacer menos atractiva la atención familiar», para lo cual se ha asignado «una ayuda económica menos interesante». De su lado, Soraya Rodríguez subrayó que el Gobierno se está parapetando tras la crisis para hacer reformas con una fuerte carga ideológica.