Esperanza Aguirre, en una imagen reciente. :: JOSÉ RAMÓN LADRA
ESPAÑA

Aguirre deja de ser funcionaria y ficha por una empresa de 'cazatalentos'

La expresidenta madrileña compaginará su puesto de asesora con la Presidencia del PP regional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido dejar de ser funcionaria en el Ministerio de Industria y Turismo para incorporarse como asesora de la empresa 'Seeliger y Conde', una «firma especialista en búsqueda y desarrollo de talento directivo». La empresa 'cazatalentos' catalana confirmó el fichaje de la exjefa del Ejecutivo madrileño, que será contratada como «presidenta del consejo asesor».

Aguirre compaginará esta nueva labor profesional con su cargo como presidenta del PP regional, según confirmó el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, quien definió como «compatible y ética» la decisión de la líder del partido en Madrid de pasarse al sector privado porque ella «no ostenta ninguna responsabilidad pública».

Floriano rechazó que sea necesario endurecer la ley de incompatibilidades, no solo por este caso sino tras las recientes contrataciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato como asesor de Telefónica, empresa que se privatizó cuando él era vicepresidente del Gobierno, o la del exconsejero de Sanidad madrileño Juan José Güemes por la empresa que se ha adjudicado la gestión de los análisis clínicos en seis hospitales que se privatizarán en la Comunidad de Madrid. Estos últimos nombres vienen a sumarse a la de numerosos exministros que tras abandonar la arena política han buscado refugio en el sector privado, entre ellos los socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado, y los populares Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. El vicesecretario de Organización del PP defendió que España cuenta con una normativa «seria» y «grave» en materia de incompatibilidades, que es «homologable» a la de cualquier país del entorno europeo.

El cambio profesional se produce tan solo tres meses después de que Aguirre se incorporara a su plaza de funcionaria en el Instituto de España de Turismo en octubre días después de dimitir como presidenta madrileña. En el momento de dar ese paso declinó ocupar un asiento en el Consejo Consultivo regional y disfrutar de las prebendas correspondientes, a las que tenía derecho por haber presidido el Gobierno autonómico durante dos legislaturas y media, y dijo preferir el sueldo congelado y reducido de funcionario.

Apenas hecho público el fichaje Aguirre lo confirmó en Twitter. «En estos días me incorporo a 'Seeliger y Conde', firma cuyo objetivo es buscar el mejor talento para favorecer a las empresas españolas», explicó en la red social.

«Capacidad de liderazgo»

Según el comunicado de la compañía, la función de Aguirre consistirá en «la asesoraría estratégica para potenciar la proyección de la firma tanto en España como en Latinoamérica, e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas». También llevará a cabo tareas de asesoramiento en las acciones de la fundación de la firma, enfocada en la inserción laboral de personas discapacitadas.

La empresa destaca de la expresidenta madrileña «su visión global», así como «su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial». «El esfuerzo, la valentía, el optimismo, la responsabilidad y el espíritu de sacrificio son valores que Esperanza Aguirre lleva en su ADN e imperan en 'Seeliger y Conde', alineándose a su vez en el perfil de directivos que hoy requieren las empresas», añade la nota.

Aguirre compartirá asiento en el consejo asesor con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha permanecido vinculada a la empresa desde 2000. 'Seeliger y Conde' también ha estado relacionada con Iñaki Urdangarin. Según el informe de Hacienda sobre el Instituto Nóos que dio lugar a la posterior imputación del duque de Palma, la empresa 'cazatalentos' abonó al yerno del Rey 48.720 euros por su asesoría de cara a acceder al mercado futbolístico, un proyecto que finalmente no se llevó a cabo.