Ángel Carromero. :: I. F. / EFE
ESPAÑA

Interior ultima los trámites para que Carromero salga de la cárcel este fin de semana

El recluso obtendría el tercer grado penitenciario solo quince días después de haber llegado a España desde Cuba

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico en el que murieron dos líderes opositores, abandonará este fin de semana la prisión de Segovia casi con total seguridad, solo quince días después de haber sido repatriado a España.

Estos son los cálculos que maneja la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que hoy tiene previsto conceder al recluso el tercer grado. La clasificación, la más benigna que recoge la ley, le permitirá abandonar la cárcel durante el día y regresar solo para dormir e, incluso, no tener que volver más a prisión si la Administración le autoriza, de inmediato o en los próximos días, a portar una pulsera de control telemático. Su abogado, José María Viñals, dio por hecho esta semana que cuando su cliente abandonase la cárcel lo haría, con alta probabilidad, para no regresar.

El primer paso para su excarcelación lo dio ayer la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, donde está ingresado desde su llegada a España, el pasado 29 de diciembre, con una solicitud formal a la secretaría general dependiente del Ministerio del Interior para que avale la calificación del recluso en tercer grado, por considerar que cumple con «todos los requisitos legales para ello».

Los requisitos para lograr que Instituciones Penitenciarias pueda acordar el tercer grado nada más llegar a prisión son estar condenado a penas inferiores a cinco años, tener acreditada buena conducta y arraigo familiar y que el preso cuente con una oferta real de trabajo. Carromero cumple las exigencias, incluida la laboral, ya que el Ayuntamiento de Madrid notificó a la cárcel segoviana nada más llegar el recluso a España que, pese al medio año de ausencia, le tiene reservado su empleo de asesor en la Junta de Distrito del barrio de Moratalaz.

La única instancia que podría paralizar la excarcelación de Carromero es la Fiscalía, recurriendo la concesión del tercer grado ante la Audiencia nacional. Sin embargo, esta opción también está descartada porque el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado que las características del preso encajaban a la perfección con los requisitos exigidos por la ley.

Críticas del PSOE

Si se cumplen los pronósticos, Carromero saldrá en libertad después de haber cumplido menos de seis meses de prisión de los cuatro años a los que le condenó, el 5 de octubre pasado, un tribunal de Bayamo (Cuba), por un delito de homicidio imprudente.

Los jueces del país caribeño apreciaron responsabilidad penal por el accidente de tráfico ocurrido el 22 de julio, en el que murieron los líderes opositores Oswaldo Paya y Harold Cepero. El automóvil, conducido por Carromero, se estrelló contra un árbol a unos 700 kilómetros de La Habana. El político español de 26 años y el otro ocupante, Jens Aron Modig, no sufrieron lesiones de gravedad.

El PSOE pidió la comparecencia en el Congreso del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, porque no comprenden «la celeridad en la tramitación del tercer grado ni en la aportación de documentos por el Ayuntamiento de Madrid comprometiéndose a concederle un puesto de trabajo de asesor».