Las diligencias previas de la causa se tramitaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chiclana. :: C. R.
Chiclana

Tres meses de cárcel para unos padres que no escolarizaron a su hijo durante dos cursos

Los tutores ya fueron juzgados en 2007 por absentismo escolar con otrohermano, aunque en esa ocasión salieron absueltos de los cargos

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento recibió en los últimos días de diciembre la duodécima sentencia condenatoria por absentismo escolar que el Juzgado ha establecido desde que dio comienzo en el año 2000 el programa municipal en los colegios de la localidad para prevenir y corregir este problema familiar.

Aunque las diligencias previas comenzaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Chiclana en el 2010, cuando sucedieron los hechos, la resolución no fue firme hasta que la dictaminó el Juzgado de lo Penal número 3 de Cádiz el pasado 27 de junio de 2012. En esta sentencia, el magistrado establece una condena de seis meses de cárcel para madre y padre del menor con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo; así como la imposición de las costas procesales generadas en el procedimiento.

Según el documento, la prueba que determinó la autoría de este delito de abandono de menores es que los acusados «han omitido voluntariamente los deberes esenciales inherentes a la patria potestad relativos a la educación y formación de uno de sus hijos -en aquel momento de 13 años- ya que no ha sido escolarizado por los acusados en los cursos 2009/2010 y 2010/2011, evidenciando con ello la despreocupación de éstos en la instrucción de su hijo».

Los progenitores condenados ya fueron juzgados por un delito de abandono familiar sobre otro de sus hijos durante el curso escolar 2005/06. El juicio oral se celebró en septiembre de 2007 y acabaron absueltos de los cargos que se les imputaron.

Trabajando por evitarlo

Esta sentencia en firme por una conducta absentista escolar es fruto de la acción municipal a través del pionero Programa de Intervención en Materia de Absentismo Escolar, una estructura encuadrada en la Delegación de Educación y que ha logrado que el absentismo escolar en Chiclana se haya establecido en el 0,17%, muy por debajo de la media provincial.

Actualmente, la Delegación de Educación trabaja en los 17 casos que se detectaron durante el primer trimestre del presente curso. De ellos, la responsable del área, María Eugenia Fernández, explicó que se están desarrollando «con total normalidad, negociando con el menor y la familia porque no son casos graves, se trata de faltas puntuales».

Desde septiembre, la mayoría de casos de absentismo escolar registrados en la ciudad (12) tienen que ver con jóvenes de entre 14 y 15 años.