Imagen de 'Chiclana de Dulce'. :: C. R.
Chiclana

El Ayuntamiento cree que ha cumplido sus objetivos de Navidad

Lechuga resaltó la afluencia de público en el centro de la ciudad y Díaz subrayó el éxito del Belén Viviente y la Cabalgata

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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Una vez concluida la Navidad, desde las áreas municipales de Fomento y Fiestas realizaron una valoración positiva del desarrollo de las jornadas festivas. En el primer aspecto, el edil responsable, Agustín Díaz, resaltó el aumento de público en actividades como el Belén Viviente o la cabalgata de los Reyes Magos, así como la elección de un alumbrado novedoso. Igualmente, comentó la labor realizada por la Asociación de Reyes Magos que, con el apoyo municipal, lograron comprar regalos para 1.100 niños.

Además, hizo hincapié en el ahorro de las cuentas municipales esta Navidad que «sin escatimar gastos» ha sido de 60.000 euros respecto a 2011, que también se redujo en 22.000 desde el año anterior. «Todo ello optimizando recursos del Ayuntamiento y utilizando las reuniones para buscar soluciones efectivas», añadió.

En cuanto a las acusaciones de algunos vecinos de la localidad respecto a la escasez de caramelos que lanzaron los Reyes Magos desde sus carrozas en la cabalgata del 5 de enero, el edil explicó el montante de golosinas «era el mismo que el año pasado, cuando todos estuvieron contentos». Por eso, consideró la necesidad de «estudiar los motivos de ese supuesto malestar que, a lo mejor, tiene que ver con la forma de repartir los caramelos».

Centro comercial abierto

El delegado de Fomento, José Lechuga, consideró que esta Navidad «se ha cumplido el objetivo de sacar la gente a la calle y convertir Chiclana en un centro comercial abierto». No obstante, se mostró consciente de los «problemas que tiene el comercio actualmente» y afirmó que no se puede hacer un balance con «excesivo triunfalismo».

Por eso, Lechuga resaltó la voluntad del área que dirige por continuar trabajando en la campaña de apoyo al comercio local, que tiene carácter de continuidad, para fomentar las contrataciones en la ciudad. «Los datos del paro del mes de diciembre han constatado que el comercio es una de las principales industrias de la ciudad y hay que apoyarlo», manifestó el edil.

La Oficina de Lanzamiento Económico, enmarcada en la Delegación de Fomento, contribuyó a establecer el punto neurálgico de las fiestas con la pista de hielo, otras atracciones infantiles o la iniciativa 'Chiclana de Dulce'. En concreto, la pista de patinaje acogió una media de 250 usuarios al día, que supone prácticamente su capacidad, así como más de 2.000 escolares que la utilizaron de forma gratuita en los últimos días de clase.

Precisamente, la suma de actividades en esta plaza fue un asunto que los miembros de la Asociación de Comerciantes Chiclana Centro consideraron mejorable y esperaban la posibilidad de que en próximas ocasiones se expandiera más el atractivo. Por su parte, Lechuga explicó que estas actividades novedosas «deben ir calando poco a poco y es necesario un cambio de mentalidad».