La máxima actividad del CRA se desarrolla durante el verano, con campamentos y estancias diurnas. :: L.R.
EL PUERTO

La contrata de la limpieza FCC se hace con la gestión del parque Coto de la Isleta

El Ayuntamiento se lo ha adjudicado, mediante procedimiento negociado, por nueve meses y un coste aproximado de un millón de euros

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa concesionaria del servicio de limpieza FCC gestionará también el Centro de Recursos Ambientales 'Coto de la Isleta'. La contrata, con la que el Ayuntamiento negoció hace dos años una reducción de contrato, ha sumado a su cartera de servicios, que también cuenta con el Punto Limpio del polígono El Palmar, este complejo para el ocio y la educación infantil. El acuerdo con el Ayuntamiento es, en un principio, de solo nueve meses por un precio aproximado de un millón de euros.

La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explicó que el procedimiento de adjudicación ha sido negociado, y pasado ese periodo se convocará el concurso público al que podrán concurrir otras empresas interesadas. Entretanto, los técnicos municipales tendrán que elaborar el pliego de condiciones para esa concesión a largo plazo. Uno de los objetivos del área de Medio Ambiente es reducir en la medida de lo posible la subvención que el Consistorio venía concediendo al CRA, y que rondaba los 50.000 euros. «Queremos que el parque se soporte a sí mismo y que subsista con sus propios beneficios», puntualizó la edil.

El cambio en la gestión se ha producido a raíz de la finalización del contrato de GSC, que además se encarga del mantenimiento de playas y pinares de la ciudad. Este acuerdo con FCC se ha fraguado apenas tres meses después de que la firma retirase el Expediente de Regulación de Empleo que inició para despedir a 67 trabajadores. Esto desató una amenaza de huelga -otra más de las que se han sucedido en los últimos años por retrasos en las nóminas- que finalmente no se materializó tras ofrecer la plantilla una rebaja de sueldo del 7,4% y un aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

El multiaventuras entra en el lote

El Centro de Recursos Ambientales, ubicado en el parque Coto de la Isleta, funciona a pleno rendimiento durante el verano, con campamentos y estancias diarias sin pernoctación. Formado por varios pabellones, merenderos y atracciones rústicas, combina la actividad física con la educación ambiental.

Además de niños y jóvenes, en los últimos años el CRA ha buscado ampliar su público objetivo con viajes de la tercera edad y de empresas, a modo de incentivos para sus trabajadores. Así, cabe destacar que además del CRA, FCC también gestionará el anexo parque multiaventuras Coto de la Isleta, sobre el que la concejala de Medio Ambiente aclaró que no se encuentra abandonado, sino en buenas condiciones para su uso.

Conformado por estructuras de madera con lianas adaptables a todas las edades, lleva aproximadamente dos años cerrado, a la espera de los trámites burocráticos para su concesión administrativa a la misma empresa que gestiona el CRA que, ahora, será FCC. Rodríguez explicó que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, ya que GSC las ha estado utilizando de forma habitual como complemento a las actividades con los niños.