Parte trasera del edificio del Servicio de Aduanas de Huelva. :: EFE / JULIÁN PÉREZ
robo en la aduana de huelva

La banda a la que se le incautó la droga la robó del depósito de Huelva

El ministro de Interior sospecha que los mismos traficantes cometieron el asalto y cree que la falta de vigilancia «no es razonable»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior sospecha que los autores del robo de 1.000 kilos de hachís en la Aduana de Huelva durante la pasada Nochevieja pudieron ser los mismos a los que previamente se les incautó el alijo. Así lo reconoció ayer el ministro Jorge Fernández Díaz, quien señaló que «es bastante frecuente» esta coincidencia.

La investigación, tal y como comentó el propio ministro, trabaja con esta hipótesis ante el quinto caso de robo de estupefacientes de dependencias oficiales, tras los registrados en Sevilla, en dos ocasiones, en Málaga y en Cádiz.

Mientras continúan las investigaciones, Fernández Díaz quiso aclarar que no falló el protocolo para la destrucción de la droga incautada. El ministro aseguró que, prueba de ello, es que se habían destruido dos terceras partes de la droga almacenada en la Aduana. Pese a ello, indicó que el juez aún no había ordenado la quema de la tonelada robada.

Sin embargo, el ministro señaló que «no es razonable» que la Aduana no contara con ningún tipo de vigilancia. «Es una tentación» para cualquier ciudadano y sobre todo para los delincuentes, afirmó.

Ruido de los petardos

El estruendo provocado por los petardos y los fuegos artificiales habituales tras las campanadas que dan la bienvenida al nuevo año benefició el robo. Así lo creen fuentes de la investigación que señalaron ayer que las alarmas funcionaron tras el asalto. Sin seguridad física en el lugar, los ladrones ejecutaron el robo en menos de quince minutos, ya que ese fue el espacio de tiempo que tardaron en llegar hasta el lugar tanto la Policía como los vigilantes de la Aduana.

Entre ocho y diez personas encapuchadas fueron los autores del robo. Según fuentes de la investigación utilizaron dos todoterrenos oscuros con un remolque para llevar a cabo la rápida acción. Precisamente una de las dos rancheras usadas es de un particular de Sevilla, que hace unos días había denunciado la sustracción del vehículo.

Lo que todavía no ha confirmado la investigación es si los autores del robo lo hicieron armados. Existe un testigo que aseguró que había sido apuntado por uno de los ladrones mientras cometía el hurto en un gesto amenazante, al observarlos desde una vivienda cercana. Sin embargo en las imágenes revisadas por la por la investigación no se aprecia ningún arma y se entiende que pudo tratarse de una confusión de esta persona.

Reforzar la seguridad

Mientras, el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) en Huelva, Juan Carlos Contreras, pidió ayer a la Agencia Tributaria que depure responsabilidades por lo sucedido. «No funcionaron las alarmas», aseguró a Europa Press, fueron los testigos los que alertaron a la Policía. Por su parte la Agencia Tributaria explicó que «el sistema de alerta rápida funcionó» y que los vigilantes «llegaron a la par que los agentes de la Policía a los 15 minutos».

En cualquier caso, la Subdelegación del Gobierno en Huelva pidió reforzar la seguridad en la Aduana. Así lo transmitió el subdelegado Enrique Pérez Viguera al comisario de la Policía Nacional de Huelva, Antonio Placer, y el delegado provincial de la Agencia Tributaria en Huelva, Juan Pedro de Gracia, después de mantener una reunión en la jornada de ayer.