El 'parking' subterráneo cambiará todo el entorno del coso taurino. :: LA VOZ
EL PUERTO

Las obras de los dos 'parkings' comenzarán a primeros de año

La empresa municipal Impulsa no da fechas exactas, pero sí confirma que los trabajos en la Plaza de Toros y Pozos Dulces, se harán al unísono

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento portuense mantiene su intención de iniciar las obras de los 'parkings' subterráneos de la Plaza de Toros y Pozos Dulces durante el primer trimestre de 2013. La empresa municipal Impulsa, promotora de ambas infraestructuras, ha confirmado que los trabajos comenzarán de forma simultánea en los dos puntos con el objetivo de acortar los tiempos en que la ciudad estará sumida en obras de este envergadura. Lo que de momento no está amarrado, o al menos no lo ha constatado Impulsa, es la financiación de los proyectos, cuyo presupuesto aproximado ronda los veinte millones de euros.

El alcalde, Enrique Moresco, ya señaló el pasado agosto que se estaba barajando la opción de empezar las obras la vez, ya que de otro modo causaría aún más problemas a la circulación en la ciudad. Ahora, la sociedad pública anuncia que se hará así, aunque sigue sin dar fechas concretas. Cabe recordar que el Pleno ordinario del pasado mes de marzo aprobó la firma de un acuerdo entre Impulsa y AC Jessica, empresa gestora de unos fondos europeos con los que se costearán las obras. El modelo de gestión elegido sería el de la constitución de una nueva empresa participada al 50% por Impulsa y AC Jessica. El dinero que aportaría esta firma procedería del Banco Europeo de Inversiones, que posee un fondo de apoyo a la inversión en entornos urbanos.

De esta forma, Jessica pondría un máximo de unos quince millones de euros y eximiría a Impulsa de realizar ningún desembolso a corto plazo, aunque la amortización será posible con un amplio margen de tiempo, una vez que los 'parkings' estén funcionando. No obstante, en lo que respecta al resto de financiación, para la que se había entablado contactos con varias entidades bancarias, no hay noticias.

La obra del 'parking' de la Plaza de Toros se enmarca en un proyecto bastante ambicioso con el que Impulsa quiere remodelar la zona. El aparcamiento conectaría mediante una galería con una nueva zona comercial y de oficinas en la bodega Campbell, que compró hace varios años y que sigue cerrada. En lo que respecta a Pozos Dulces, se ha planificado la desaparición del 'parking' en superficie y la sustitución de la singular fuente azul por otra más acorde con la estética de edificios como el convento del Espíritu Santo y La Victoria.