CÁDIZ

«Cádiz ha perdido el tesoro de la Mercedes por la falta de apuesta de la Junta en materia cultural»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La posibilidad, de momento fallida, de que parte del tesoro recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se quede en Cádiz para ser expuesto volvió ayer a enfrentar a los miembros de la Corporación municipal.

El grupo municipal socialista proponía ayer instar al Gobierno de la nación «a realizar las gestiones necesarias para que Cádiz albergue una parte representativa del tesoro rescatado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes». Ante esta petición hubo una respuesta contundente por parte del equipo de Gobierno, que acusó al PSOE de haber equivocado el objetivo de su propuesta, que, a su juicio, debía ser la Junta de Andalucía. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, justificó esto diciendo que «Cádiz no podrá acoger el tesoro de la Mercedes simple y llanamente porque no hay un espacio adecuado para albergarlo, a pesar de que se está reclamando desde el año 2009», en referencia al Museo de Arqueología Subacuática de Andalucía. En ese sentido, Castillo argumentó que la ciudad «perderá el tesoro por la falta de apuesta por la cultura de la Junta, que en Cádiz no ha hecho en 30 años ni un solo centro cultural».

Teófila Martínez también se refirió al asunto diciendo que «somos muy ambiciosos para la ciudad, por eso hemos reclamado este museo. No se entiende que haya habido dinero para construir el Museo Picasso en Málaga y para Cádiz nunca se haya puesto nada. A esta ciudad le corresponde ese museo porque es el sitio en el que tiene que estar».

La alcaldesa aprovechó la ocasión para criticar el estado del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática de la Junta, situado en el Balneario de la Palma, en plena playa de La Caleta, que en los últimos días ha tenido que ser apuntalado. «Es una vergüenza para esta ciudad que se haya tenido que apuntalar la viga de entrada al Balneario después de que no se haya hecho caso a todos nuestros requerimientos de obras de seguridad, lo mismo que es una vergüenza que la Escuela de Náutica esté vallada y las ventanas del Olivillo estén tapiadas».