ANDALUCÍA

El PP insiste en criticar la bajada de inversión en infraestructura de la Junta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP-A criticó ayer el descenso en inversión en infraestructuras que el Gobierno andaluz viene realizando en los últimos años, en la antesala del debate que esta semana se producirá en el Parlamento autonómico sobre el proyecto de Ley de Presupuestos. «La Junta ha tirado la toalla», afirmó el portavoz popular en esta materia, Jaime Raynaud, quien también señaló que el Ejecutivo central destina a infraestructuras en Andalucía cuatro veces más que el Ejecutivo autonómico.

El popular, que estableció una comparación entre las dos administraciones, indicó que en materia de infraestructuras para el transporte, las cantidades asignadas por la Junta para los presupuestos de 2013 ascienden a 252 millones de euros, mientras que por los mismos conceptos el ministerio de Fomento presupuestó 1.075 millones de euros.

Raynaud destacó que «nunca» se había invertido en infraestructuras por debajo del 0,9% del presupuesto autonómico, algo que, según explicó, sí ocurre en la partida para el próximo año. «En dos años ha caído un 49%», comentó el popular en alusión a que en 2011 se destinaron 493 millones por los 252 de 2013.

El popular, que calculó que «por cada millón de euros que se deja de invertir, se dejan de crear entre 25 y 50 empleos», también se quejó del descenso de la licitación pública, de la que dijo que cayó de los 2.415 millones en 2008 (de enero a agosto) a los 191 del año 2012.

Una crítica que contrasta con lo esgrimido desde la Junta meses atrás. Fue cuando se conocieron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la comunidad, en los que el Gobierno andaluz criticó que no se cumpliera con el Estatuto de Autonomía y Andalucía recibiera un 15,3% de los PGE, lo que suponía un 2,6% menos de lo que representa la población andaluza en el conjunto de España.