Chiclana

Chiclana Natural trata los pinares públicos contra la procesionaria

Esta oruga, muy frecuente en zonas con amplia presencia de pinos, es la principal causante de urticarias en personas y animales

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana comenzó el viernes a aplicar en los pinares públicos el tratamiento contra la plaga endémica de la procesionaria del pino. Dicho tratamiento consiste en un insecticida específico de escasa toxicidad y bajo impacto ecológico.

Según el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, el objetivo es «minimizar, en la medida de lo posible, los problemas que acarrea la presencia de este insecto, especialmente en las áreas más próximas a los núcleos residenciales».

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Athisa, adjudicataria del servicio de desinsectación y desratización, y se están desarrollando en pinares públicos como los de El Hierro, La Barrosa o Costa Sancti Petri, así como en viarios con presencia de ejemplares del pino piñonero como los que transcurren por el Pinar de los Franceses, Mogarizas, Las Rapaces y El Pleito, entre otros.

Efectos de la oruga

En zonas de pinares, como el litoral chiclanero, este insecto es uno de los principales causantes de urticarias y alergias en personas y animales domésticos. La procesionaria del pino está recubierta por unos filamentos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

Estas orugas se alimentan en invierno de las acículas de los pinos, provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante lo provocan desde el final del invierto hasta mitad de primavera, cuando las procesionarias del pino son más grandes. La defoliación que este insecto provoca en los pinos rara vez causa su muerte, pero debilita a dichos árboles en gran medida facilitando el ataque posterior de otras plagas.