Imagen del casco urbano de Chiclana. :: C. R.
Chiclana

Carrera de dos años para el PGOU

El Plan General debe entrar en vigor antes de que concluya el paréntesis de regularización que otorgan a la ciudad las Normas sustantivas La edil de Urbanismo Marisol Ayala confirmó que en cuatro meses estará la aprobación inicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la aprobación de las Normas Sustantivas, que llegarán a muy tardar en enero, se abre un espacio de orden urbanístico en la ciudad que estará vigente en un plazo máximo de dos años. Estas normas convierten a Chiclana en un experimento urbanístico, puesto que es la primera vez que la Junta de Andalucía hace uso de la figura de dicho documento transitorio.

Antes de que concluya su vigencia, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana debe haber sido aprobado.

Hasta el momento, la información del equipo de gobierno sobre los trabajos en torno al PGOU se basan en el trabajo interno entre la Gerencia de Urbanismo y la empresa redactora del documento, Territorio y Ciudad S. L.

De esta labor han trascendido las propuestas ya integradas en el plan, basadas en lograr una reducción del 40% en los costes de regularización de las Áreas de Gestión Básica, ahora denominadas Áreas de Regularización.

Sin detalles

Más allá de eso, la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, solo ha confirmado que en un plazo de cuatro meses, la ciudad podrá asistir a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación y que actualmente se están manteniendo reuniones «con aquellos vecinos que pusieron alegaciones al anterior PGOU».

Sin embargo, aunque aún no se hayan hecho públicos detalles, ni se haya convocado la comisión de seguimiento, Ayala desmintió las afirmaciones del portavoz socialista, José María Román, en torno al retraso del documento.

El líder del Partido Socialista dio a conocer el jueves que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo «han afirmado que no habrá Plan General antes de dos años». Aún sin confirmar fechas, la delegada del área mantuvo que se trata de algo «rotundamente falso, basado en una estrategia para crear conflicto». Y añadió que los únicos que no han «mirado por la ciudadanía» han sido los miembros del PSOE al «no respaldar en pleno las Normas Sustantivas».

Mientras tanto, los miembros de la Plataforma de Afectados por la Regularización, de la que procede la delegada de Urbanismo, dice no comprender «la forma de actuación» de esta área municipal que «deja mucho que desear».

Sin embargo, insisten en el carácter provisional de las Normas Sustantivas y exigen un PGOU «que ponga orden de una vez por todas».