SAN FERNANDO

Loaiza quiere que las obras del Ayuntamiento comiencen en 2014

El alcalde asegura que si no se llega a un acuerdo con la Junta romperá el convenio y asumirá los costes que sean necesarios para la rehabilitación

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, José Loaiza, y el subdelegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, mantuvieron ayer una reunión con un único tema sobre la mesa, la rehabilitación del Palacio Consistorial. El regidor tiene las ideas muy claras al respecto, y expuso la necesidad de que las obras comenzaran a lo largo del año 2014. De hecho, llegó a asegurar tras el encuentro, que incluso está dispuesto a romper el convenio que existe con la Administración andaluza y asumir los costes derivados de esta decisión, sino se consigue que las máquinas entren en el Ayuntamiento para esa fecha.

Aunque también destacó que el tono de la reunión fue cordial y que López Gil se mostró sensible con este tema. De esta manera se llegaron a varios acuerdos. El primero de ellos es que se intentará respetar el proyecto actual de puesta en valor del equipamiento pero a través de una revisión para rebajar sus costes (de 18 millones pasó a 12 millones y ahora se espera que baje de nuevo) y falsear la actuación.

Según el convenio vigente la Junta se tiene que hacer responsable de la mitad de los costes y el Consistorio de la otra mitad. Pero ahora mismo, ninguna de las dos administraciones tienen capacidad para hacer frente a una cuantía de dinero tan elevada, por lo que la solución pasa por estudiar nuevas vías para sacar adelante la obra. Aquí se estableció el otro acuerdo, que se produzca próximamente una reunión técnica entre el estudio encargado del proyecto técnicos de Cultura y técnicos municipales para comprobar la posibilidad de alcanzar lo anterior.

La intención es que todo el tema administrativo esté listo para que los trabajaos puedan comenzar a lo largo de 2014. A partir de ahí el objetivo es ir abriendo diferentes estancias según avance la actuación, pero en este punto ya no se habla de plazos. Habrá que fijarlo en las próximas reuniones ya que los primero que se debe conseguir es cerrar el apartado de los gastos.

Lo que está claro es que antes de nada lo que se tiene que hacer es una consolidación del edificio para garantizar que no ocurra ningún tipo de problema a la hora de afrontar el resto de trabajaos. Hay que recordar que el emblemático edificio se encuentra muy deteriorado tanto por el paso del tiempo como por la falta de mantenimiento.