PUERTO REAL

La Junta autoriza una ayuda de 4,7 millones de euros para un proyecto de cultivo de lenguado

La empresa pretende producir lenguado de acuicultura intensiva por primera vez en Andalucía

PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la concesión de una ayuda de 4,7 millones de euros a la firma gaditana Cultivos Piscícolas Marinos SA (Cupimar), con el fin de respaldar un proyecto que permitirá producir lenguado de acuicultura intensiva por primera vez en Andalucía.

Para ello, la empresa ampliará su piscifactoría de la salina de San José del Palmar, en el término municipal de Puerto Real, con una inversión prevista de 11,8 millones de euros y una creación de empleo cifrada en 16 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto consiste en la construcción de una nave con tanques de agua en forma de bandejas para la cría y engorde de los lenguados. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para producir 450 toneladas anuales de esta especie, que hasta ahora sólo se ha cultivado de forma extensiva en esteros. Con esta innovación tecnológica, Cupimar también duplicará sus cifras totales de producción desde las 429 toneladas de pescado actuales a las 900, incluyendo tanto lenguado como lubinas y doradas.

Junto con la nave de cultivo intensivo, el proyecto incluye también la construcción de un almacén de piensos; la adquisición de maquinaria; la rehabilitación y adaptación de la actual casa salinera para oficinas; la adecuación de los accesos, y el tratamiento de residuos, entre otros trabajos.

La subvención autorizada por el Consejo se enmarca en la línea de ayudas al desarrollo de la acuicultura marina 2007-2013, financiada por el Fondo Europeo de Pesca y gestionada en Andalucía por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Este marco de apoyo, dotado con 35,1 millones de euros para todo el periodo, ha respaldado hasta el momento 51 proyectos en la comunidad autónoma, con unos incentivos por valor de 21,66 millones. Las inversiones totales generadas, 43,3 millones, han permitido crear alrededor de 200 nuevos empleos.

La acuicultura es una actividad en alza en Andalucía, con instalaciones de alto nivel tecnológico centradas en la cría de doradas y lubinas. La producción de las empresas ubicadas en la provincia de Cádiz alcanza las 1.820 toneladas anuales, lo que supone casi una cuarta parte del total andaluz (más de 7.500).