CÁDIZ

El tren gana clientes en Cádiz con el billete combinado

Más de 25.000 viajeros han aprovechado desde junio el enlace de la provincia con Barcelona, Valencia y Madrid a través de un tique único

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El billete combinado de Renfe ha tenido un efecto positivo entre los usuarios del servicio de larga distancia de Renfe. Más de 25.000 viajeros han utilizado los billetes integrados que la compañía ferroviara ofrece desde el pasado junio entre Cádiz y ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Se trata de nuevas opciones de viaje que permiten combinar dos trenes distintos mediante enlace en Sevilla, con un único título de transporte y garantizando la conexión entre ambos trenes.

En el caso de Cádiz son tres las relaciones que Renfe oferta mediante billetes integrados desde el pasado verano: Cádiz-Madrid, Cádiz-Valencia y Cádiz-Barcelona. En todas ellas se combinan trenes de Media Distancia Cádiz-Sevilla con trenes de Alta Velocidad desde la capital hispalense, mediante un enlace de aproximadamente 20 minutos en la estación de Sevilla-Santa Justa. Renfe ofrece cada día laborable un total de 22 servicios combinados con origen o destino la Bahía, 18 en la relación con Madrid (9 por sentido), 2 con Barcelona (uno por sentido) y 2 con Valencia (uno por sentido).

Desde su implantación el pasado mes de junio hasta mediados de octubre, los más utilizados han sido los billetes integrados entre Cádiz y Madrid, con 21.220 viajeros.

En el caso del servicio Barcelona-Cádiz, los viajeros desde el mes de junio hasta el 22 de octubre han sido 3.360. El trayecto más demandado en esta relación es Cádiz-Barcelona (punto a punto y en ambos sentidos), con 563 viajeros. Le siguen los desplazamientos entre Jerez y la ciudad condal, con 540 viajeros, Cádiz-Zaragoza, con 361 usuarios, y Jerez-Zaragoza con 347.

Por su parte, la nueva relación Cádiz-Valencia ha sido utilizada por 620 personas hasta el pasado 22 de octubre. En este servicio los trayectos punto a punto más demandados han sido Cádiz-Valencia con 173 viajeros en ambos sentidos, Jerez-Valencia con 119 y San Fernando-Valencia con 105.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta de Renfe. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones con el tiempo global de viaje y precio cerrado, que en términos generales es un 20 % inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.

Renfe oferta más de 200 servicios en toda España comercializados con billetes integrados. Este nuevo sistema ha permitido un sustancial aumento de la oferta de la compañía combinando trenes Ave, Larga y Media Distancia para ofrecer al viajero soluciones completas de viaje de origen a destino final con una red más completa.

Renfe inició en julio de 2009 la modernización de la flota en la provincia y, desde entonces, el servicio ha ido ganando fieles. En los seis primeros meses de 2012, el Alvia registró un incremento de viajeros del 12% con respecto a la misma fecha del año pasado.