SAN FERNANDO

Buscan el consenso político para lograr el uso civil de San Carlos

Los grupos se reunirán a lo largo de esta semana para conseguir un acuerdo que reactive la lucha con la que intentan evitar el cierre de estas instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SAN FERNANDO. En busca del consenso. Los partidos políticos de la ciudad iniciarán contactos durante la próxima semana para llegar a un acuerdo común respecto a la lucha para lograr el uso civil del hospital de San Carlos. Hasta ahora, las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no han servido para asegurar el futuro de un centro que es necesario para la ciudad. Así lo entienden colectivos sociales, vecinales y los grupos municipales. Estos últimos pretendían llevar una moción conjunta al pleno, pero la falta de tiempo y de acuerdo hizo que finalmente se cayera de la sesión.

La plataforma 'Pro San Carlos' fue la que solicitó que se llevara este tema al pleno en un intento por reactivar la acción social en torno a un centro que está infrautilizado. El problema es que no existe ninguna señal de que la situación vaya a cambiar a medio o largo plazo, por lo que la preocupación de los trabajadores es todavía mayor. Actualmente en la mesa lo que hay es un convenio propuesto por el SAS que lo que expone es el aumento de especialidades. Entre ellas se encontraría la posibilidad de incluir las urgencias, una de las demandas históricas de la ciudad. Aunque para el PP es poco ambicioso ya que se considera que San Fernando se merece un hospital. No por capricho, sino por necesidad. Para ello se expone que es la única localidad de Andalucía con más de 100.000 habitantes que carece de uno, mientras que los más cercanos, los de Puerto Real y Cádiz, se encuentran saturados.

El problema es que todos deben remar hacia el mismo lugar y por ello los grupos se reunirán a lo largo de esta semana para determinar esa dirección. Mientras tanto el alcalde, José Loaiza, ha asegurado que elevará las propuestas de la plataforma a aquellos dirigentes que el colectivo considere oportuno.