CÁDIZ

Tener una empresa en 24 horas

La clave es la creación previa de sociedades limitadas con múltiples actividades que el emprendedor puede comprar La Junta ha habilitado fórmulas para que pueda constituirse una sociedad en un día

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paso para crear una sociedad de responsabilidad limitada puede parecer un proceso largo, casi infinito, que se prolonga durante varios meses de trámites y papeleos. Sin embargo, muchos se asombrarán al descubrir que en Cádiz puede constituirse una empresa en apenas 24 horas. Solo se necesita una buena idea, ganas de innovar y contar con los 3.006 euros para el importe del capital social de la sociedad. Y una conexión a internet para realizar los trámites.

El procedimiento es bien sencillo: la Junta ha creado sociedades limitadas con un objeto social muy amplio, que abarca casi todas las actividades económicas, con domicilio social en la provincia y que no están realizando ninguna actividad. El empresario interesado puede comprarlas telemáticamente y, una vez adquiridas, cambiarles el nombre.

El emprendedor debe hacer una solicitud de reserva de la empresa de la que está interesado y abonar el pago del capital social. Una vez confirmado el pago, se facilita fecha y hora para firmar en una notaría elegida por el comprador. Y, en la notaría, sólo hay que acudir con el DNI o el CIF si uno de los compradores es una persona jurídica. En el momento de la firma puede modificarse el nombre, el domicilio social e incluso la actividad económica.

En ese momento, los adquirentes recibirán la primera copia de la escritura de constitución en el registro mercantil, el ejemplar de estar al día del pago de impuestos, el documento con la petición del CIF definitivo, el libro de socios y la factura de los gastos de constitución. En ese momento, pese a que todavía restan trámites legales, la sociedad ya puede empezar a operar. Y dispone de una cuenta con los 3.006 euros de la constitución (de la que se descontarán los costes del proceso).

Una de las preguntas típicas con las que se enfrentan en la Junta a la hora de realizar este trámite es la de si estas empresas pueden optar al cobro de subvenciones. La respuesta es que sí, como si fueran una nueva sociedad. Lo que no puede hacerse es solicitar participaciones para más de una de estas empresas. Tampoco se puede aplazar el alta en Hacienda de la actividad económica, ya que la intención de este programa de la Junta es que se pongan empresas en funcionamiento de manera inmediata.

De lo que no se dispone de manera inmediata es del dinero que se ha invertido dentro del apartado de capital social. La entidad bancaria tiene que comprobar la nueva titularidad y eso puede demorarse unos días.

En cualquier caso, en lo que sí insisten desde Innova24h, es que todo el proceso hay que realizarlo de manera telemática, no presencial. Lo único que debe hacer el emprendedor interesado es rellenar el formulario, hacer el pago y escoger la notaría. Después de eso, ya tendrá su sociedad económica.