CÁDIZ

EE UU gastará 30 millones de euros al año en el mantenimiento en Rota de sus cuatro destructores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto dedicar 30 millones de euros anuales durante un lustro al mantenimiento en la Bahía de Cádiz de sus cuatro buques destructores que desplegará en la base de Rota en el marco del sistema de defensa de la OTAN ante misiles balísticos.

Así lo explicó ayer el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Antonio Ruesta, que cifró de esta manera parte del «impacto económico» que tendrá en la región el nuevo despliegue norteamericano, no sin destacar que la clave para España de esta presencia es la seguridad que ofrece para el país la participación en este sistema aliado, que tiene en el destacamento de estos destructores uno de sus componentes más importantes.

Según recordó el vicealmirante, los primeros dos buques norteamericanos dotados con el sistema de defensa antimisil AEGIS llegarán a España en 2014 y un año después lo harán los otros dos. El complejo sistema antimisiles balísticos se encuentra en la actualidad en un estado de 'capacidad provisional' que se complementará en 2018. Con este sistema, la OTAN pretende defender «poblaciones, fuerzas armadas y territorios» de la amenaza de los misiles balísticos, misiles rápidos, potentes y con una carga de combate que puede incluir armas de destrucción masiva, que poseen una treintena de países y contra los que «no están preparados» los sistemas actual de defensa antiárea. El 'escudo antimisiles' cuenta con la instalación de un radar de alerta temprana en Turquía y un centro de mando y control en Ramstein (Alemania).