CÁDIZ

Los portavoces de nacionalistas catalanes y vascos no estarán en la Cumbre por problemas de agenda

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, no acudirán el próximo viernes 16 de noviembre a la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz por motivos de agenda, según han informado fuentes de ambas formaciones.

Duran, que además es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha declinado la invitación que le había cursado el Gobierno para asistir a la inauguración y a la cena que posteriormente ofrecerá el Rey a los participantes.

El también secretario general de CiU estará toda la semana inmerso en plena campaña de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, que arrancó anoche. También ha alegado problemas de agenda el portavoz del PNV en el Congreso, aunque en su caso no media ninguna campaña electoral.

A diferencia de lo que ocurrió en 2005, cuando tuvo lugar la última Cumbre Iberoamericana en España -concretamente en Salamanca-, el Ejecutivo ha invitado a la inauguración a todos los portavoces parlamentarios y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como jefe de la oposición. El líder de los socialistas sí ha confirmado su presencia en los actos solemnes de apertura de la cita iberoamericana en Cádiz.