CÁDIZ

El presupuesto de la Junta de 2013 solo invertirá en Cádiz en obras ya iniciadas

Las únicas partidas destacables son el tranvía, el centro de salud de Vejer, el hospital de La Línea y la rehabilitación de viviendas

C ÁDIZ. CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos presupuestos repletos de grandes cifras que, sin embargo, no entran en el detalle de las actuaciones. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, presentó ayer en Cádiz la cuentas del Gobierno regional para 2013 que, por segundo año consecutivo, no figuran provincializadas. Es decir, se trata de una previsión económica muy general de las distintas áreas sin especificar las partidas presupuestarias. De esta forma, la consejera destacó que se trata de un presupuesto «social, solidario, sensible y coherente que garantiza el estado del bienestar en Andalucía y mantiene el compromiso de las políticas sociales impulsadas por la Junta». El presupuesto andaluz para el próximo año suma 30.700 millones de euros y los pellizcos más importantes se reservan para Educación, con 7.500 millones, Salud, que recibe una aportación de 10.000 millones de euros, y políticas especiales para el fomento del empleo, que suponen una inversión de 1.200 millones de euros.

El Ejecutivo regional asegura que estas cifras blindan el estado del bienestar en Andalucía y plantan cara a los recortes del Gobierno de la Nación. La titular de Presidencia señaló que esta previsión permitirá combatir el paro en la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, mantener la protección social. En su opinión, son los presupuestos de «resistencia que ha pedido la calle».

Susana Díaz estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, quien avanzó algunos detalles de los planes de inversión que pesan sobre la provincia de cara al próximo año. Así, desgranó en líneas muy generales lo que pretenden estas cuentas. En materia de infraestructuras destacó que la Junta mantendrá en Cádiz la inversión en rehabilitación de viviendas con 1.800 actuaciones, la mayoría de ellas en el casco antiguo de la capital, igualmente seguirán las obras en colegios públicos, con 43 intervenciones, o la reparación de, al menos, 30 caminos rurales. En el apartado de Salud, y sin concretar tampoco inversiones, López Gil se refirió a la previsión general realizada por la Consejería de Hacienda que permite mantener las 170 intervenciones quirúrgicas que se llevan a acabo a diario en los hospitales gaditanos o las diez millones de consultas en atención primaria.

Por lo que respecta a Educación, el escenario es muy similar al ofrecido en Salud. Las cuentas de la Junta garantizan sin problema la escolarización de 263.000 alumnos en la provincia, mantienen los libros gratuitos para 141.137 estudiantes y asegura las becas de 1.417 jóvenes.

Las escasas pinceladas de la inversión que se reserva para Cádiz las ha ofrecido la propia consejera que, sin entrar en puntos concretos, anunció que las únicas obras que se prevén son las ya iniciadas. En este sentido aludió al centro de alto rendimiento de salud de Vejer, al hospital de La Línea, al tranvía metropolitano de la Bahía y al centro sanitario de Camposoto. Reconoció que el nuevo hospital de Cádiz, anunciado en 2005, sigue como una prioridad para el Gobierno regional pero resulta inasumible en estos momentos embarcarse en una inversión de 400 millones de euros. En el tintero también se queda la Ciudad de la Justicia y el desdoble de la carretera Arcos-Antequera.

Tanto Susana Díaz como López Gil coincidieron en sus intervenciones advirtiendo de que no se trata de unos presupuestos de «grandes obras sino para generar mano de obra». La Junta sostiene que estas cuentas son la base para crear en Andalucía unos 50.000 puestos de trabajo. En este sentido, la consejera recalcó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Andalucía para sacar adelante unas partidas donde los ingresos por trasferencias del Estado han caído en más de un 25%. Según la consejera son unos presupuestos de «izquierda en favor de los ciudadanos con más necesidades». Prueba de ello, son los 1.146 millones de euros que se han reservado para garantizar sin problemas el mantenimiento de la Ley de Dependencia. Susana Díaz considera que estas cuentas son un referente para comunidades autónomas gobernadas por el PP, «ya que establecen una hoja de ruta donde no se aplica un nuevo copago sanitario como el perpetrado, por ejemplo, en la comunidad de Madrid».

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, señaló que seguirán las políticas de ajuste y austeridad. De esta forma, la representación autonómica en la provincia continuará con sus planes de concentración administrativa para ahorrar en alquileres. Tras concentrar las dependencias de Justicia y Juventud, ahora le toca el turno a Turismo, Innovación y Deportes.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha reprochado a la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, que haya viajado a Cádiz a presentar unos presupuestos autonómicos vacíos para la provincia, lo que califica de «insulto a los gaditanos».

El dirigente popular realizó ayer una primera valoración de los Presupuestos de la Junta, calificándolos de opacos, y consideró que los socialistas podrían haberse ahorrado la rueda de prensa, ya que Susana Díaz vino para no decir nada. Criticó el oscurantismo y falta de transparencia de las cuentas autonómicas, denunciando que, un año más, no se provincialicen las inversiones, «algo que nos temíamos y que demuestra la falta de compromiso del Gobierno bipartido PSOE-IU con la provincia».

Además, Sanz ha denunciado el cinismo del PSOE a la hora de criticar los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, a diferencia de las cuentas autonómicas, «sí traen nuevas inversiones, además del impulso a las que estaban en ejecución». Un ejemplo de ello, según el propio Sanz, es el avance en el proyecto del nudo de Tres Caminos que, después de años paralizado por los socialistas, ha salido a información pública. El presidente popular lamentó que haya tenido que acudir a Cádiz la secretaria general del PSOE de Sevilla, en referencia a Susana Díaz, para presentar los presupuestos autonómicos ante la inexistencia de un consejero gaditano.