ESPAÑA

Cae un miembro de la troika de ETA

Izaskun Lesaka, detenida en Francia, representa al sector de la organización más reacio al alto el fuego

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo el sábado en Francia a Izaskun Lesaka Argüelles, 'Ane', presentada por el Ministerio del Interior como «responsable de la parte más peligrosa de ETA». También fue arrestado su presunto lugarteniente, Joseba Iturbide Otxoteko, 'Makarra', de quien se cree que entró en la clandestinidad el verano de 2010 tras ser absuelto de integrar el 'comando Elurra', autor del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas a finales de 2006.

Las detenciones fueron practicadas de madrugada en Macon, ciudad de 34.000 habitantes situada a 72 kilómetros al norte de Lyon. Un destacamento del RAID, unidad francesa especializada en intervenciones de alto riesgo, irrumpió la noche del sábado en un apartamento de una residencia hotelera tras echar abajo la puerta. Los detenidos habían llegado el miércoles y dijeron a la gerente que pensaban quedarse cinco días. Según fuentes antiterroristas españolas, Lesaka utilizaba este tipo de alojamientos, así como casas rurales, para esconderse en sus desplazamientos.

Dado que en el establecimiento había más clientes, los responsables del dispositivo optaron por no esperar al amanecer, arranque legal para los registros en Francia. Recurrieron a la disposición que permite los allanamientos nocturnos en caso de delito flagrante y desplazaron expresamente al RAID desde París. De esta manera los 'GEO' galos sorprendieron a Lesaka e Iturbide cuando dormían sin darles opción a emplear los revólveres descubiertos entre sus pertenencias.

La operación fue fruto de las investigaciones de la Guardia Civil sobre la retaguardia de ETA en Francia junto a la Dirección Central de Información Interior (DCRI, servicios secretos galos). Desde hace unos días una veintena de guardias civiles se habían trasladado a territorio francés para ultimar el operativo. El Ministerio del Interior consideró a Lesaka (Pamplona, 1975) una de los tres máximos responsables que forman el comité ejecutivo de ETA junto a David Pla e Iratxe Sorzabal. «La más experimentada de los tres, y la menos política», era la responsable del «mantenimiento de la diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda», añadió la nota del Ministerio.

El departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz consideró clave la detención de Lesaka «porque se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA». «Bajo su dominio se encuentran actualmente todas las reservas de armas y explosivos de la banda terrorista. Ninguno de sus posibles sustitutos tiene ni su experiencia ni su violenta personalidad», resaltó el texto.

Absuelto por la Audiencia

Respecto a Iturbide (Lesaka, 1977), Interior apuntó que «ejercía tareas de lugarteniente de Izaskun Lesaka». Detenido en San Juan de Luz en febrero de 2008, entregado dos meses después a España y juzgado en Madrid por presunta pertenencia al 'comando Elurra', «tras ser absuelto por la Audiencia Nacional y puesto en libertad en junio de 2010, huyó de nuevo a Francia y se integró en las estructuras de ETA».

En la operación se localizó abundante material informático y un vehículo robado con placas de matrícula falsas en el garaje del establecimiento hotelero. También fueron confiscados unos 20.000 euros en metálico y un par de revólveres, probablemente procedentes del atraco perpetrado en una armería francesa en octubre de 2006.

Tras el registro, los detenidos gritaron y forcejearon con agentes de paisano antes de ser introducidos en coches para ser conducidos a comisaría poco después de las tres de la tarde. Lesaka, que vestía polo negro y pantalón beige, descubrió en la refriega parte del rostro y el pelo ocultos bajo una chaqueta negra.

Los investigadores se dejaron junto a un contenedor de basura cinco bolsas de plástico negro, luego recuperadas, repletas de pertenencias de los detenidos: un arma corta, un ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, un documento nacional de identidad falso a nombre de María Pilar Rodríguez, mochilas vacías, mapas y brújulas además de numerosos sobres sellados en los que se señalaba que había ropa o documentos.

Fernández Díaz telefoneó a su homólogo francés, Manuel Valls, para agradecerle su «decisiva» colaboración. Ambos ministros del Interior coincidieron en valorar de forma muy positiva las detenciones y confirmaron la necesidad de continuar la «magnífica» cooperación. Valls, por su parte, se congratuló en un comunicado por una operación «hecha posible por el trabajo de coordinación eficaz entre los servicios de información y de la Policía Judicial».

Tras saludar la «fructífera» cooperación en materia antiterrorista, recordó «la determinación de las autoridades francesas de actuar para culminar en un desmantelamiento completo de ETA».