ESPAÑA

Cuatro grupos piden mayores recortes en la asignación económica del Rey

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro grupos políticos del Congreso reclaman en sus enmiendas al articulado del proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 que el Gobierno aumente sustancialmente el recorte en la partida anual destinada a sufragar los gastos de la Casa del Rey.

Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Gallego y Unión Progreso y Democracia (UPyD) consideran que en la actual situación de grave crisis económica, en la que el proyecto gubernamental incluye una reducción media de los presupuestos de cada ministerio del 8,9%, no es suficiente que la rebaja de la partida destinada al sostenimiento de la estructura de la Jefatura del Estado sea del 4%, como se prevé en el borrador de cuentas públicas.

La demanda más radical, como es tradicional, es la de los independentistas catalanes, que solicitan directamente la supresión de toda la partida y que el Rey reciba un sueldo equivalente al que se le asigna para el año próximo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 78.185 euros brutos.

Rechazadas

El grupo liderado por Cayo Lara reclama a su vez que la reducción de la partida para los gastos de la Corona debería ser al menos equivalente a la que han sufrido los funcionarios desde 2010 con los recortes y congelaciones, porcentaje que cifran en el 25%. Eso supondría algo más de un 10% de pérdida en 2013, ya que en los anteriores ejercicios las bajadas y la no recuperación del IPC anual no superaron el 15%.

La partida económica para mantener el funcionamiento del complejo de la Zarzuela se redujo en 2011 en un 5,2% y este año recibió un 2% menos.

Los nacionalistas gallegos aún no han concretado el porcentaje de reducción que piden para la partida de la Casa del Rey, pero, como los de IU, persiguen que, además del descenso, la aportación se cuantifique por áreas de gasto, asunto difícil ya que el monarca tiene libertad absoluta para la gestión y distribución de la asignación .

La cuarta formación política que solicita recortes en el presupuesto de la Jefatura del Estado, es UPyD, que pide que la reducción de la partida presupuestaria sea del 8,9%, en consonancia con la bajada media que han sufrido los ministerios.

Las cuatro enmiendas, en cualquier caso, serán rechazadas con la mayoría absoluta del PP y los votos en contra del PSOE.