El impuesto de vehículos tampoco subirá en 2013. :: L. R.
EL PUERTO

El Gobierno local congela el IBI y autoriza el pago fraccionado de los cánones

El coste del agua se actualizará por debajo del IPC y subirán las tasas de cementerio, mercado de abastos y basura por el Plan de Ajuste

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cánones municipales se podrán pagar a plazos en 2013. El Gobierno local ha levantado su prohibición de aplazamiento o fraccionamiento de las concesiones administrativas -como la Plaza de Toros y la piscina municipal- y ha prorrogado esta medida, que ya estaba en vigor, para multas, sanciones y cuotas resultantes de infracciones tributarias. Esta es una de las principales novedades de las nuevas Ordenanzas Fiscales, que pasarán por el Pleno municipal de forma inminente. Entre las congelaciones de impuestos, como el IBI, y las subidas conformes al IPC -o por debajo- se han fijado nuevas tasas, como la de la inscripción en el registro de parejas de hecho.

Los ciudadanos también tendrán que abonar una cantidad a la Policía en el caso de informes de atestados por accidente para particulares, profesionales del derecho o compañías aseguradoras. Del mismo modo, tendrá un coste la tramitación, en Infraestructuras, del expediente de entrada y reservas de espacios privados. Así las cosas, la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, destacó que de cara a 2013 se congelarán el IBI y el ICIO. En el primer caso, el Ayuntamiento ha fijado una solución para el problema del pago en los bienes inmuebles en régimen de proindivisión. A partir del próximo ejercicio se permitirá el prorrateo de las cuotas según su porcentaje de participación. En cuanto al IBI, cabe destacar que este año ya se produjo un incremento del 13%. Con respecto al ICIO, se ha creado una bonificación de hasta el 95% de la cuota para la construcción de viviendas protegidas en el casco histórico.

El Gobierno local también ha decidido congelar en 2013 el Impuesto de Actividades Económicas -IAE-, no gravando el IPC, especialmente a las empresas. Del mismo modo, tampoco sube el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -el sello del coche-, aplicándose solo una actualización mucho menor que el IPC a determinados camiones, tractores o remolques que superen un determinado tonelaje. La edil popular destacó el «esfuerzo» efectuado por el Ayuntamiento en una época de descenso de ingresos, para no gravar más los bolsillos de los portuenses.

Subida de costes de los servicios

«En cuanto a las tasas municipales, proponemos una actuación individualizada. No aplicando un mismo criterio para cada una de ellas, teniendo en cuenta factores como el porcentaje total del gasto que cubre la tasa así como que es un precio que paga el que usa el servicio, y no el conjunto de la ciudadanía».

En este sentido, Benavente argumentó la subida del coste de los servicios y las consideraciones contempladas en el Plan de Ajuste Municipal, para anunciar una actualización de las tasas conforme al IPC, aunque con excepciones, como la del agua -abastecimiento y saneamiento-que se actualizará por debajo; mientras que las de cementerio, basura y mercado de abasto se actualizarán por encima del IPC tal y como exige el Plan. «Por ser el coste del servicio muy superior a lo que se traslada al usuario de dicho servicio».

Por otro lado, el Gobierno local tiene previsto crear una bonificación del 50% de la tasa de compulsa de documentos para los jubilados y desempleados portuenses. También se introducirá una bonificación de la tasa de licencia de apertura para los desempleados que se den de alta como autónomos y quieran emprender una actividad económica.